ACTUALIDAD
PASA EN CÓRDOBA

Un hombre está preso hace 47 años por un "olvido" judicial

A sus 69 años, Miguel está preso en un hospital psiquiátrico de Bell Ville, en un caso que al parecer la Justicia "olvidó" resolver.

hombre preso cordoba
El hospital psiquiátrico "Emilio Vidal Abal", situado en la localidad cordobesa de Bell Ville | Cedoc

Un hombre lleva más de 47 años alojado en un hospital psiquiátrico de la provincia de Córdoba, al que fue ingresado tras ser acusado de cometer un delito de lesiones, un caso que al parecer la Justicia "olvidó" resolver. El hecho fue descubierto por una trabajadora social que reparó en la situación sanitaria del hombre, de 69 años, porque presenta una "conducta normal" en comparación con otros pacientes del hospital psiquiátrico "Emilio Vidal Abal", situado en la localidad cordobesa de Bell Ville.

Al preguntar qué había llevado al hospital al hombre, llamado Miguel, la trabajadora descubrió que había sido procesado (acusado formalmente) por la Justicia de Córdoba el 27 de agosto de 1971 en un caso de lesiones leves que, según la ley argentina, no merece siquiera un castigo de arresto y menos tan prolongado, informó el diario cordobés "La Voz del Interior".  El hombre fue olvidado por la Justicia: "Ni el juez ni los peritos (judiciales) se acordaron más de este supuesto autor de lesiones leves", indicó el diario.

Un informe médico actual determinó que el estado de salud del paciente "es estable, no presenta patologías, se maneja solo, puede comer e ir al baño y se alimenta por sus propios medios". "Miguel siempre fue un poco nervioso pero no era violento. No tenía ninguna enfermedad", dijo al diario cordobés la hermana del paciente, quien explicó que en varias oportunidades las autoridades del hospital le negaron ver a su hermano y denunció que no le entregaban la vestimenta y los alimentos que le llevaba. "Nos decían que no podíamos verlo porque la visita le haría peor. Era para que no nos enteráramos de que se robaban las cosas", comentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

D.S.