ACTUALIDAD
Transporte

La UTA levantó el paro de colectivos en el interior del país: jueves y viernes habrá servicio

El sindicato de choferes acordó con los empresarios por el reclamo salarial. La huelga por 72 horas que debía retomarse este jueves y continuar también el viernes quedó sin efecto.

Paro de colectivos g_20220425
Paro de colectivos. | Cedoc

El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este miércoles 18 de mayo que levantó el paro de colectivos de mañana en el interior del país, luego de llegar a un principio de acuerdo con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

"Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación", informó el gremio que lidera Roberto Fernández en un comunicado.

De esta manera, la huelga que debía retomarse este jueves y continuar también el viernes quedó sin efecto.

Paro de colectivos en el interior: durará 72 horas pero habrá tregua durante el Censo Nacional

"Asimismo, hemos solicitado a la cartera laboral una audiencia urgente para el día de mañana 13 horas (por este jueves), para la ratificación de las posiciones entorno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación", se agregó.

La huelga había comenzado el martes y este miércoles tuvo un intervalo en solidaridad con los trabajadores del Censo 2022, mientras que al final no se retomará la huelga este jueves, debido a este entendimiento.

colectivos
Paro de colectivos.

Piden que choferes del interior cobren lo mismo que los del AMBA

Desde la UTA, pretenden que los choferes del interior del país alcancen los mismos salarios que los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y agregaron: "No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza".

El reclamo se originó en el reparto de subsidios hacia las provincias y el AMBA -que según fuentes gremiales, se llevaría el 85 por ciento-; lo que dificultaría la recomposición salarial de los choferes del resto del país.

Censo nacional 2022: el transporte público será gratuito para los censistas durante todo el 18 de mayo

Cuando anunció la huelga, el titular de la UTA, Roberto Fernández, aseguró que "bajo la regla de ´igual remuneración por igual trabajo´ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior a los del AMBA".

Paro de colectivos g_20220425
Paro de colectivos.

ED