lunes 02 de agosto de 2021
ACTUALIDAD El velatorio de Maradona
26-11-2020 20:27

Otro golpe a Hipólito Yrigoyen: su busto fue al piso en los incidentes en la Rosada y sufrió roturas

La estatua del legendario presidente radical pagó las consecuencias del descontrol que se vivió este jueves, cuando un grupo irrumpió a la fuerza en Casa de Gobierno para despedir a Diego.

26-11-2020 20:27

En medio de los incidentes en Casa Rosada, cuando personas irrumpieron a la fuerza para participar del funeral de Diego Armando Maradona, se produjo la caída y rotura del busto de Hipólito Yrigoyen. La estatua sufrió daños al caer al piso, ya que no alcanzó a ser retirada a tiempo.

Tras esa situación, el presidente Alberto Fernández ordenó retirar para ser resguardados los otros tres bustos de la galería, pertenecientes a Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín.

Luego, el de Yrigoyen fue guardado en la oficina del secretario de Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, para ser reparado.

Disturbios en Casa Rosada | Despedida de Maradona: somos un país difícil de gestionar

Los incidentes se produjeron pasadas las 15:00 luego de que barrabravas identificados con camisetas de Boca y Gimnasia de La Plata derribaron las vallas en el ingreso de la Rosada para intentar acercarse al féretro de Diego Maradona.

La situación derivó en forcejeos con personal de Seguridad, heridos, gas pimienta que inundó gran parte del recinto y la familia del astro asustada, por lo que se decidió cambiar de lugar el féretro y llevarlo a un sector más seguro.

Ante la posibilidad de que hicieran lo propio con las vallas que se interponían entre la gente y el cajón, se definió retirar el féretro del hall y llevarlo a uno metros de allí, al Salón de los Pueblo Originarios, además de cortar el ingreso de personas al edificio.

Cuando se produjeron los disturbios, la ex esposa del astro Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina, fueron retiradas del hall, mientras que dentro de la sede gubernamental se encontraban tanto el presidente Alberto Fernández, que estaba en su despacho, como la vicepresidenta Cristina Kirchner, que permanecía en las oficinas del Ministerio del Interior.

En ese marco, Alberto Fernández decidió asomarse por el balcón de la Rosada para pedirle calma a la gente que estaba concentrada en la Plaza de Mayo para darle su último adiós a Maradona.

Incidentes entre la Policía y fanáticos de Maradona en 9 de Julio y Avenida de Mayo

Los disturbios en la sede gubernamental dejaron un saldo de heridos, entre ellos un miembro de la seguridad de la Casa Rosada que intentó contener las vallas y sufrió un corte sangrante en la frente.

En esos momentos se lanzó gas pimienta contra los barras, el cual invadió gran parte del edificio de Balcarce 50, y subió al primer piso de la sede donde se encuentra la Sala de Periodistas, mientras que una veintena de militares del Ejército portando armas largas se desplegaron en la planta baja, en el marco del operativo para restablecer el orden.

Los invasores se retiraron por el patio de las Palmeras y al atravesar el Salón de los Bustos antes de salir al exterior, una mujer habría tirado al piso el busto del ex mandatario radical Hipólito Yrigoyen, rompiéndose el pedestal del mismo.

Si bien la idea era prolongar el velorio hasta las 19.00 por la enorme cantidad de gente que hacia cola para entrar a ver el cajón, tras los desmanes la familia decidió dar por terminado el homenaje popular e ir al entierro en el cementerio de Bella Vista.

EuDr