ACTUALIDAD
punto por punto

Cómo será la "cuarentena protocolizada" en Capital Federal

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron una nueva fase del aislamiento obligatorio para la Ciudad de Buenos Aires. Regirá a partir del lunes 8 de junio. Los detalles.

running covid 20200512
Running | shutterstock

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará desde el lunes 8 de junio un nuevo esquema de apertura de actividades que prevé la habilitación de locales barriales de venta de ropa y calzado, la práctica de deportes individuales en horario nocturno, más salidas para los chicos los fines de semana y la transmisión de oficios religiosos por internet desde los templos.

La medida se pondrá en marcha en el contexto de una "cuarentena protocolizada" en la que pueden darse "avances o retrocesos" según el incremento de contagios de coronavirus. Así se acordó este jueves en una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la Quinta de Olivos, destinada a fijar los alcances de la nueva fase del aislamiento por el coronavirus que mantendrá gran parte de las restricciones actuales en el Área Metropolitana.

La cuarentena de los 100 días: 12 puntos clave para entender qué pasa

El jefe de Gobierno porteño aseguró que la Ciudad va a una "cuarentena protocolizada", es decir, que las medidas que pondrá en marcha estarán regidas por "protocolos estrictos y específicos" para evitar que se generen zonas de aglomeración de personas y aumente, así, el riesgo de circulación del virus. "Agradezco a la gente por el cumplimiento de la cuarentena, es importante mantener esa responsabilidad social, pero si los casos aumentan o vemos que se rompe esa responsabilidad social, tendremos que volver atrás, porque hay que ser conscientes que convivimos con procesos de avances y retrocesos", explicó Larreta.

Acá, los detalles de esta nueva etapa en Capital Federal:

  • Locales de ropa y calzado

El protocolo elaborado por la Ciudad junto a la Federación de Comercios y aprobado por la Nación, prevé la apertura de los locales de esos rubros situados en los barrios; en tanto que no abarcará aquellos ubicados en grandes centros comerciales. Los comerciantes tendrán la obligación de posibilitar el ingreso de clientes a los locales de acuerdo a la superficie de su tienda: será una persona cada 15 metros cuadrados. Abrirán a las 11 de la mañana y no estará permitido el acceso a la zona de los probadores para los clientes, sino que se podrá comprar la vestimenta o el calzado y retirarlo de la tienda, con la posibilidad de devolver el producto.

El comerciante tendrá que someter a la vestimenta o el calzado regresado a un sistema de desinfección antes de volver a ponerlo en venta que no podrá ser antes de las 48 horas. Deberán solicitar a los potenciales clientes una serie de medidas de seguridad como requisito para permitir que entren a los locales, como el uso del tapaboca, la limpieza del calzado con dispositivos específicos -como trapos de piso con lavandina- y la utilización de alcohol en gel para las manos.

  • Actividad física

Los aficionados al deporte podrán salir a correr, caminar o andar en bicicleta en el horario de 20 a 8, en espacios abiertos, de cercanía al lugar de residencia, no en grupos sino de a dos personas como máximo. Al respecto, Rodríguez Larreta precisó que se reforzará la presencia policial en esos parques y plazas para garantizar la seguridad. “Vamos a permitir que desde las 20:00 a las 8:00 se pueda hacer ejercicio, con protocolos, con tapaboca, sin grupos, no más de dos personas y solo para lo barrial", indicó el mandatario porteño. En la Quinta de Olivos, sostuvo que a raíz de ello se va a "reforzar el cuidado, sobre todo para las mujeres, en los grandes parques". No se pedirá el uso del tapaboca obligatorio en actividades intensas, como correr. 

  • Salidas con chicos

Larreta anunció que los paseos de menores de edad con adultos a cargo podrán realizarse tanto los sábados como los domingos. "Tuvimos una buena experiencia con el tema de las salidas de fin de semana. Ahora vamos a dar un pasito mas y en vez de salir un día por semana van a poder salir los dos días", anticipó el mandatario porteño. En ese marco, precisó que esta medida comenzará estar vigente desde el próximo sábado, por lo cual ya no estará limitado el paseo al DNI del adulto y podrán salir ambos días.

  • Religión

El alcalde porteño informó que habilitará el ingreso a los templos de los ministros de todos los cultos que existen en el distrito para que puedan, desde allí y a través de internet, transmitir oficios religiosos para que "la gente pueda contar con un apoyo espiritual".

AB/FeL