ACTUALIDAD
Temporal

Video: un alud derrumbó un puente en Catamarca y dejó aislada una localidad

La impactante corriente de agua y tierra arrasó con todo lo que se le interpuso. El momento quedó grabado por unos vecinos de la pequeña localidad de Rincón, que quedó aislada.

alud puente Catamarca g_20231225
Un alud derrumbó un puente en Catamarca. | Captura

Un alud derrumbó un puente peatonal en Catamarca y el momento exacto en el que la corriente arrasó con todo lo que se le interponga quedó grabado por unos vecinos de la pequeña localidad de Rincón, que quedó aislada como consecuencia de la crecida de un río a raíz de las fuertes lluvias.

En las imágenes se ve cómo el agua, barro y piedras avanzan con mucha violencia y generaban graves destrozos. En la zona trabajaba personal de Defensa Civil.

A raíz de una tormenta que se registró en este punto de Catamarca se produjo un alud que afectó al barrio La Banda, donde un puente peatonal sufrió su impacto, por lo que su estructura se partió. Por otro lado, también se llevó una camioneta y varias viviendas resultaron afectadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alud en Catamarca

De momento, a pesar de la gravedad de los hechos, no se registraron víctimas.

En el video se observa la desesperación de los presentes que gritaban ante la crecida, además de tres muchachos que corrieron para no ser alcanzados por el agua.

Producto del incidente y el temporal, la ruta provincial 56 debió interrumpir el tránsito. Autoridades locales aconsejaron no estar cerca de los ríos, transitar con cautela y, en caso de emergencia, hablar con algún organismo de asistencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado una alerta amarilla en Catamarca por tormentas y pronosticó una precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros. También podía caer granizo, haber fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas.

Los departamentos advertidos eran Ancasti, Ambato, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Valle Viejo, Santa Rosa, San María, zona serrana de Pomán y zona Montaña de Andalgalá.

A su vez, había alerta naranja para los departamentos de Santa María y Andalgalá.

El puente se había inaugurado hace poco más de un mes

En declaraciones al canal de noticias TN, Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil, localidad que se encuentra a 10 kilómetros de Rincón, señaló que "el puente peatonal que fue arrasado por el agua en horas de la mañana, se había inaugurado hará un poco más de un mes" y explicó que "une la parte céntrica de una de las localidades de Pomán, como es Rincón, con el barrio de La Banda".

"El arrastre de materiales y piedras hizo que en fracciones de segundos arranque el puente. Se llevó también una camioneta, y afectó a unas viviendas, pero por suerte no hay que lamentar víctimas", agregó.

Tragedia en Colombia: un alud arrasó con un colectivo escolar y dejó 34 muertos

Segundos antes del alud había gente que estaba parada en el puente observando la creciente y según relató el vocero "fueron momentos de mucha preocupación y también se trasladó parte de la creciente que hubo en Siján".

"Por estos momentos la situación está controlada" y ya se encuentra trabajando en el lugar "personal del Ministerio de Seguridad de la provincia y de Defensa civil", añadió.

Entre los antecedentes de alud en la zona, recordó también que "en 2014, en la localidad de Siján, un alud de barro arrasó con medio pueblo. Ahí tenemos una población de algo más de 2.000 habitantes, y dejó serios inconvenientes".

"Al sentir el ruido que ocasionan las mismas rocas del cerro, por el agua y el barro, la población de Siján se autoevacuó y salieron hacia la ruta", precisó.

En este momento se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Saujil, subrayó Lescano.

Alud en Bariloche: un hombre murió tras quedar atrapado bajo el barro

El comité está encabezado por autoridades de la provincia, del hospital local, de la intendencia, a cargo de Enzo Carrizo, donde están esperando los informes de vialidad provincial y del Ministerio de Seguridad para tomar las determinaciones a seguir.

"Va a faltar el agua, porque nosotros nos abastecemos del agua de vertiente y al haber estas crecidas en el río va a imposibilitar el filtrado por varios días. Además, en Rincón el alud arrancó postes de luz", concluyó.

Por efecto de las importantes lluvias y tormentas de las primeras horas, el Río Rincón creció derivando en un alud de impacto, el que provocó daños en viviendas en el barrio de La Banda, informó Nuevo Tiempo-Saujil, portal informativo del departamento de Pomán que agregó que "la situación tanto en Rincón y Siján empieza a tranquilizarse".

"Producto de este alud, la localidad de Rincón se encuentra aislada debido a las crecidas de los ríos tanto en Siján como en río El Potrero. Ante esto, personal policial, de salud y municipal llevan a cabo tareas en los sectores afectados", indicaron medios locales.

ED