ACTUALIDAD
Incidentes en el Congreso

Video: el momento en que una molotov explota al lado de un policía y se le prende fuego una pierna

Escenas de suma tensión se vivieron en las inmediaciones del Congreso cuando los manifestantes arrojaron piedrazos y bombas molotov contra la Policía.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI | Pablo Cuarterolo

Escenas de tensión se vivieron en las inmediaciones del Congreso en el marco de una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que terminó con incidentes y enfrentamientos con la Policía.

Poco después de que iniciara el debate en el recinto de la Cámara de Diputados, cerca de las 15, manifestantes que se habían concentrado en las inmediaciones del Parlamento comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov contra la fachada, lo que provocó rotura de ventanas. También incendiaron neumáticos.

En un momento, a las 15.27, arrojaron una molotov contra un grupo de policías que avanzaba por la calle Hipólito Yrigoyen y se detuvieron en la avenida Entre Ríos. La bomba explotó muy cerca de uno de los uniformados, al que se le prendió fuego la pierna, pero rápidamente sus compañeros lo ayudaron y lograron apagar las llamas en un momento de suma tensión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la llegada de personal de la Policía de la Ciudad con escudos, la protesta se alejó del edificio hacia la zona de la Plaza del Congreso. Sin embargo, un grupo de manifestantes continúo arrojando piedras contra el personal policial. La tensión se mantuvo casi hasta las 17.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Los manifestantes arrojaron piedrazos y bombas molotov. FOTO: Pablo Cuarterolo

Quiénes son los policías heridas durante los incidentes en el Congreso

La Ciudad de Buenos Aires informó que el agente herido es Alfredo Gutiérrez, perteneciente a la Comisaría Comunal 6. Quien se retiró del lugar ayudado por sus colegas y caminando con dificultad. Finalmente, fue asistido por el SAME y le diagnosticaron "control clínico sin traslado" a un hospital.

En ese sentido, comunicaron que otros cuatro policías también sufireron heridas: se trata de la oficial Sandra González quien se descompensó. Su colega Gustavo Casado recibió un corte en el rostro. El oficial Roberto Avellaneda recibió un cascotazo en el tobillo derecho. La oficial Victoria Farina Rodríguez sufrió un esguince en el tobillo derecho.

La protesta había comenzado antes del mediodía con organizaciones sociales y políticas de Izquierda que rechazan el acuerdo con el FMI. Entre los asistentes estuvieron el Polo Obrero y el MST, que se despegaron de los incidentes y acusaron a grupos aislados.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Al menos cinco policías sufrieron heridas. FOTO: Pablo Cuarterolo

El Congreso no estaba vallado por decisión del Gobierno Nacional

Dentro del Congreso, mientras tenían lugar los incidentes, los diputados continuaron con la discusión del proyecto, que fue consensuado entre los bloques mayoritarios.

Según supo la agencia NA de fuentes policiales, "el Congreso no estaba vallado por decisión del Gobierno Nacional".

La incógnita por el voto de Máximo Kirchner y la presencia de Gerardo Morales, en una maratónica sesión

La Policía monitoreaba la situación desde la Sala de Operaciones cuando comenzaron a arrojar piedras y prender fuego gomas, por lo que se decidió montar un operativo.

Fuentes de la Policía de la Ciudad señalaron que "se pudo individualizar a los agresores y se avanzó restableciendo el orden de manera gradual". Además, confirmaron que "se produjeron detenciones", aunque sin precisar la cantidad.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
La quema de neumáticos en las inmediaciones del Congreso. FOTO: Pablo Cuarterolo

ED