ACTUALIDAD
Conflicto Mapuche

Villa Mascardi: tras la ocupación de tierras, renunció el jefe de guardaparques Gustavo Machado

Consiguió el puesto a principios del octubre pasado. Como respuesta al inminente estallo del conflicto mapuche, funcionarios de la Administración de Parques Nacionales habrían exigido su renuncia. Machado reconoce que su desvinculación es por "motivos personales".

Ocupación Villa Mascardi 1
Fuerzas de seguridad desplegadas a las afueras del Parque Nacional Los Alerces | CNN

Gustavo Machado, jefe de guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, renunció este miércoles luego de agravarse la toma del espacio verde en Río Negro, en conjunto con los incesantes ataques direccionados a aquellos quienes intentaron ingresar al predio. Desde el principio del conflicto, Machado había asumido la actitud de no negociar con los “intrusos” y esperar que la Justicia los desaloje.

El jefe de guardaparques había asumido el puesto en el mes de octubre. Sin embargo, su designación no había sido del todo formalizada. En el clímax de la negociación, funcionarios de la Administración de Parques Nacionales habrían exigido su renuncia.  Aun así, el mismo Machado aseguró que su desvinculación se debe a “motivos estrictamente personales y de salud”.

Previo a formar parte del Parque Nacional Los Alerces, había desempeñado cargos en el Parque Nacional Lanín, Nahuel Huapi e Iguazú. la Administración de Parques Nacionales deberá designar una nueva persona para el cargo, no solo para lidiar con el contexto conflictivo sino, también, por la inminente llegada de la temporada de verano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ocupación Villa Mascardi 2
Gustavo Machado se desempeñaba como jefe de guardaparques en el Parque Nacional Los Alerces.

Un fuerte operativo policial comenzó hoy en las inmediaciones de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, para concretar el desalojo mapuche. Alrededor de 100 uniformados y bomberos arribaron en patrulleros, camiones hidrantes y camionetas para llevar a cabo la desocupación. El operativo es coordinado por la fiscal federal Sylvia Little.

El accionar de las fuerzas de seguridad estuvo motivado por las detonaciones de armas y emanaciones de humo negro desde la zona de la ocupación. En el interior del bosque, los ocupantes arrojaron bombas caseras a los uniformados.

En septiembre pasado, la líder espiritual de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, Betiana Coluan, de 19 años, exigió una respuesta por parte del gobierno con respecto a los territorios que reclama su comunidad