En plena sesión de la Cámara de Diputados por el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestantes comenzaron a atacar el Congreso de la Nación. Los piedrazos impactaron en las ventanas del despacho de Cristina Fernández de Kirchner, así como en las oficinas de otros legisladores.
Durante los disturbios se arrojaron piedras, basura y bombas de pintura caseras, se incendiaron neumáticos y cestos de basura, se escucharon varias detonaciones e, incluso, arrojaron bombas molotov tanto a los efectivos de seguridad como a las instalaciones.
A los piedrazos, manifestantes atacan el Congreso por la votación sobre el acuerdo con el FMI
Luego de lo sucedido, diferentes figuras políticas se pronunciaron sobre los hechos. Uno de ellos fue Ricardo López Murphy, quien calificó la situación como “demencial” y agregó: “Son criminales, no manifestantes”. Al respecto de la negociación para refinanciar la deuda, el diputado señaló que “el acuerdo kirchnerista es pésimo para el país y un impuestazo encubierto”.
“Los inadaptados de siempre haciendo lo de siempre: No les alcanza con cortar calles, joder a los laburantes y atacar instituciones. También prendieron fuego a un policía. El kirchnerismo y la izquierda tienen que hacerse cargo de esos criminales violentos”, expresó al respecto el Diputado Nacional del PRO, Diego Santilli.
Prendieron fuego a una persona afuera del Congreso! Si, si, los policías son personas que están laburando aunque ustedes no lo entiendan, zurdos arengadores de violencia.
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) March 10, 2022
A los funcionarios anteriores se sumó Carolina Píparo, quien en su cuenta de Twitter catalogó a los manifestantes como “zurdos arengadores de violencia”. Desde el perfil oficial de Avanza Libertad, espacio que lidera junto a José Luis Espert, repudiaron los hechos y exigieron la intervención policial para frenar los actos de violencia.
En esta línea de los liberales, desde La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel declararon: “Rechazamos el acuerdo, pero no avalamos la violencia de la militancia de izquierda”...“Nuestra firme posición no implica de ninguna manera aceptar la agresión contra los policías, destruir bienes públicos y cortar calles”.
.@MarceDaless, ¿¡qué pasa que no das la orden para disuadir a estos criminales que atentan contra el Congreso y la policía!? Cumplí con tu función de brindar seguridad a la gente y de mantener el orden. https://t.co/ThVG0HKJrE
— Avanza Libertad (@AvanzaLibertad_) March 10, 2022
“La izquierda nuevamente vuelve a demostrar que no representa a nadie más que a los violentos y que, junto a quienes votan este acuerdo, son responsables del empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo”, añadieron ambos diputados.
Victoria Villarruel también se pronunció de forma individual en sus redes y apuntó hacia una parte de la Cámara que se habría visto “contenta” por lo sucedido: “El colegio secundario que tenemos a la izquierda de nuestras bancas, cotorreando contentos con el quilombo que hubo afuera, donde policías sufrieron quemaduras leves o llovieron piedras… Viven en la prehistoria”.
El colegio secundario q tenemos a la izquierda de nuestras bancas, cotorreando contentos con el quilombo q hubo afuera, donde policías sufrieron quemaduras leves o llovieron piedras… viven en la prehistoria…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) March 10, 2022
En cuanto a la izquierda, Nicolás del Caño señaló: "No es parte de la convocatoria esto que está pasando. Se resolvió hacer una manifestación de protesta por el acuerdo con el FMI" y mencionó: “Como saben las consecuencias que va a tener el acuerdo quieren desacreditar a todos los que se oponen”.
La movilización es multitudinaria, aunque algunos medios la quieren ocultar. La izquierda no inició los incidentes y rechaza a los medios que buscan ocultar la masividad, la denuncia del ajuste y la represión policial con balas de goma.
— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) March 10, 2022
🔗 https://t.co/iPclEPdkud
“La movilización es multitudinaria, aunque algunos medios la quieren ocultar. La izquierda no inició los incidentes y rechaza a los medios que buscan ocultar la masividad, la denuncia del ajuste y la represión policial con balas de goma”, declararon en el Twitter oficial del Frente de Izquierda Unidad.
AS cp