domingo 26 de septiembre de 2021
AGRO Retenciones
10-02-2021 14:49
10-02-2021 14:49

Alberto Fernández recibe a la Mesa de Enlace

El Presidente está reunido con los representantes de las cuatro entidades gremiales en Casa Rosada.

10-02-2021 14:49

Desde las 16, el presidente Alberto Fernández está reunido con los representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

El mandatario está acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. 

Por las entidades participan Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).

La reunión había sido solicitada por las gremiales agropecuarias luego de las declaraciones del presidente de la Nación sobre el posible aumento de las retenciones y cupos a las exportaciones para contener el aumento de los precios de los alimentos.

La respuesta del campo: "Los productores no somos formadores de precios"

Antes de la reunión, Jorge Chemes, presidente de CRA, sostuvo en declaraciones radiales: “La proporción en que participa el sector primario en la formación de precios finales es muy baja". Y agregó:"Se está generando un mensaje que es equivocado y nos hace quedar al campo en una posición que no es la correcta", manifestó Chemes.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, sostuvo que “además de llevarle las propuestas presentadas por la Mesa de Enlace cuando era canditato, desde la FAA llevaremos la iniciativa de eliminar el IVA a los alimentos. También proponemos avanzar sobre desafectación impositiva para impulsar todas las producciones, con progresividad y mayor énfasis desde los más pequeños a mediano y grandes productores. Asimismo platearemos herramientas especiales para el desarrollo de la agricultura familiar”.

LM CP