AGRO
Clima

Alerta de viento Zonda para Mendoza, La Rioja y San Juan

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas y naranjas. Cuándo llegarán las lluvias al área metropolitana de Buenos Aires.

Viento Zonda
El viento Zonda puede provocar voladuras de techos y caídas de árboles. | Télam

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de viento Zonda en cordillera y oeste de Mendoza, San Juan y La Rioja. La máxima intensidad se espera sobre la provincia de San Juan, donde las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h. 

En zonas pobladas, este fenómeno produce daños, como voladuras de techos y caídas de árboles. En los campos, daña cultivos y erosiona el suelo. Su extrema sequedad favorece los incendios, y la elevada temperatura pone en riesgo los cultivos de invierno.

Mendoza sufre una mega sequía que pone en riesgo la producción de cultivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya se emitieron alertas de nivel amarillo y naranja por ambos fenómenos, que persistirán hasta el sábado. Nivel amarillo significa “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, mientras que  con nivel naranja “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

El pronóstico del tiempo para el norte argentino

Un constante flujo de viento norte intenso trae calor y humedad a las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y al centro y norte del Litoral, donde se esperan temperaturas máximas que pueden estar entre 35°C y 40°C hasta el jueves, inclusive. 

Por su parte en las provincias del NEA (Noreste Argentino), el SMN adelanta un aumento en la intensidad del viento desde esta noche. La región esta con alerta de nivel amarillo debido a que se prevén ráfagas de viento norte que pueden superar los 70 km/h entre el final del miércoles y durante el jueves. 

Hacia el viernes, con el avance de un frente frío en estas regiones, habrá un descenso de temperaturas cuando el viento rote al sur y se generen algunas tormentas.

La región central sufrirá temperaturas altas

La región central promedia la semana con aire templado a cálido. “El día más agradable será hoy y tendrá temperaturas máximas que pueden acercarse, e incluso superar, los 20°C a 25°C en La Pampa y Buenos Aires, mientras que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos las temperaturas podrían llegar hasta los 30°C”.  

Lluvias desde el jueves

El Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de tormentas de variada intensidad para la noche de este miércoles y la madrugada y mañana en el sur del Litoral y norte de Buenos Aires (incluye AMBA). Posteriormente, se espera un descenso en las temperaturas y condiciones ventosas en gran parte de la zona central de país.   

LM CP