AGRO
Agronegocios

Brasil tendrá una cosecha récord mientras Argentina recorta proyecciones por la sequía

El país vecino incrementó sus estimaciones anteriores y generaría una producción de 263,1 millones de toneladas. Arroz, soja y maíz son los cultivos líderes.

Cosecha de soja en Brasil
Brasil es el principal productor de soja del mundo. | Case IH

De acuerdo con un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil alcanzaría el récord de 263,1 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 3,5% (9 millones de toneladas) con respecto a la campaña pasada.

Los dólares del campo están en riesgo por falta de neumáticos para las cosechadoras

El Relevamiento Sistemático de la Producción Agrícola (LSPA, por sus siglas en portugués) apunta que se recolectará una superficie de 67 millones de hectáreas, es decir un 2,3% más (1,5 millón de hectáreas) que en 2020.

El arroz, el maíz y la soja son los tres principales cultivos que, sumados, representan el 93,1% de la estimación de la producción y abarcan el 87,7% del área a cosechar. En relación con 2020, el área de maíz aumentó 3,4%, la de soja 3,1% y la de arroz 0,2%.

La producción de soja será récord, con 130,4 millones de toneladas (7,3% más que el año pasado), mientras que se cosecharán 103,5 millones de toneladas de maíz. 

Estimaciones argentinas

Por su parte, en Argentina la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que las producciones de soja y maíz serán menores a las proyectadas. La proyección de producción de la oleaginosa se reduce a 44 millones de toneladas y "no se descartan nuevas modificaciones en el volumen estimado, ya que los pronósticos en el corto plazo no son alentadores", sostienen desde la entidad.

En cuanto al maíz, la nueva proyección indica que se cosecharán 45 millones de toneladas, que representan 1 millón de toneladas menos respecto a las estimaciones anteriores.

LM