AGRO

Buenas expectativas para la venta de maquinaria agrícola, aunque las fábricas reclaman que se eliminen las restricciones del Banco Central

Las lluvias registradas durante febrero aportaron confianza al campo, y por ende a las fábricas de maquinaria agrícola. La última sequía retrasó ventas y esperan que el Banco Central levante restricciones que encarecen los créditos del productor que guarda más del 5% de soja y trigo en sus campos

20240302 José Luis Dassie, director financiero Grupo Metalfor
José Luis Dassie, director financiero Grupo Metalfor | CEDOC

Las fábricas de equipos agrícolas apuestan a un cambio de tendencia comercial a partir de Expoagro, la primera gran muestra agroindustrial del año que se realizará la semana próxima. Plantean que uno de las principales limitantes que tiene el financiamiento bancario, son las restricciones que impulsa el Banco Central para aquellos productores que mantienen más de un 5% de soja como tenencia en sus campos, y a quienes se les encarece de manera importante las tasas crediticias del mercado. Además, tras la sequía los fabricantes esperan una mayor participación de los bancos en la oferta de créditos y de esa manera lograr revertir las trabas que pesan sobre el mercado. 

Así lo manifestó José Luis Dassie, Director de la empresa Metalfor, en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que se emite por Radio Perfil. De cara a la realización de la mencionada muestra, consideró que el sector de la maquinaria apuesta a que “este año nos encontramos con un escenario diferente al 2023, donde impactó la sequía, ahora entendemos que las entidades financieras no van a correrse por el riesgo que generaba la falta de lluvias". Y agregó: "Aparecen algunas tendencias de baja para las tasas de mercado. Este año podríamos contar con tasas del 60 al 80% como propuestas tentadoras. Esto siempre pensando en los productores interesados, no tienen existencias de granos superiores al 5% de soja en sus campos, como la limitación que imponen las autoridades del Banco Central, lo que encarecería el crédito para este tipo de clientes. También surgen tasas tentadoras en dólares, del cero por ciento y a 48 meses de plazo. Tal como hará Metalfor, hay que realizar un esfuerzo para lograr, tal como se hizo, buenos acuerdos con entidades financieras”.

El directivo, además, advirtió sobre la limitación que genera en los fabricantes de equipos agrícolas la vigencia de la Comunicación A 7600 del Banco Central (promovida desde el 8 de septiembre de 2022), que establece que para el productor que tenga en existencias al menos un 5% de su producción anual de soja o trigo un tipo de interés “mínimo del 120 % de la última tasa de Política Monetaria publicada”. Dicho porcentaje se ubica muy por encima de la tasa mínima a la cual los bancos del sistema pueden prestar plata al agro, que promueve una tasa anual de hasta el 90%. “Esto propone desde hace bastante tiempo una restricción de las entidades financieras de poder prestarle al productor que tenga algún stock de granos. Por esta situación, el año pasado se financió el 90% de sus ventas de manera directa y solamente un 10% a través de todos los bancos del sistema”, dijo Dassie.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei suma dólares del campo: el agro liquidó U$S1.500 millones en febrero, 133% más que en 2023

Y agregó: “Todo esto condicionó el desarrollo del mercado crediticio durante el 2023. Esto se dio por dos factores: la falta de tasas, ya que el productor está penado con una tasa del 120%. Es decir, un 20% de tasa por arriba de cualquier tipo de interés del mercado. Y por otro lado, el sector financiero, por la sequía, tuvo miedo (de ofrecer líneas crediticias) cuando desde las empresas que fabrican maquinaria para el campo sabemos que el sector es muy pagador, y muy responsable. Tenemos en cuenta que los productores realizarán nuevas inversiones, y que además van a pagar sus compromisos. Y por ello, este año, a partir de Expoagro 2024, nos encontramos con un escenario diferente, aunque persisten las restricciones de las autoridades monetarias, más allá de los pedidos realizados ante las autoridades, que no hemos podido lograr que se eliminen”. 

La apuesta a un cambio de tendencia comercial 

“Se llega con una muy buena expectativa a la realización de la próxima Expoagro. En la edición anterior veíamos un productor muy preocupado por la sequía, por la cantidad de elecciones que íbamos a tener en el 2023, y la falta de opciones de financiamiento. Este año para Metalfor, el arranque fue muy bueno. Vemos optimismo, y una fuerte tendencia en ventas que se manifestó en las primeras semanas del año. Las expectativas crecen en función de que hay un buen volumen esperado para la cosecha, y donde la lluvia viene acompañando. Eso para la industria de equipos agrícolas, que producimos bienes que terminan en el campo, es fundamental”, comentó el directivo. 

Además, ponderó el ofrecimiento que realizan las empresas como Metalfor al mercado de la maquinaria agrícola. Un ejemplo es la Pulverizadora 7040 Pro. La misma ya fue presentada al mercado local, aunque “hasta el momento nunca se había puesto comercialmente a la venta. La performance de la máquina es única y diferente a lo que hay en el mercado. Fue probada por grandes clientes con un alto volumen de trabajo, utilizando máquinas que hicieron más de 25 mil hectáreas en muy corto plazo. Y allí, los usuarios nos cuentan cosas que nos estremecen, ya que la nuestra gente de ingeniería hizo un trabajo tremendo, y se logró una máquina de altísima performance para las necesidades que tiene el productor de fertilizar”.

 

Gi