Perfil
CANAL E
Reservas

Cuántas divisas podrían entrar al Banco Central este año

Las expectativas de producción cayeron notablemente en comparación a lo que esperaba. Sin embargo, los ingresos serán mayores a los de la última cosecha.

Banco Central
BANCO CENTRAL. El Presidente apunta a licuar los pasivos remunerados del BCRA para dolarizar. | AFP

Para antes de mitad de año se espera el desembolso de dólares provenientes de la cosecha gruesa. Si bien, los estudios anticipaban que la partida dejaría una buena cantidad de ingresos de divisas, la realidad es que serían mucho menos de las que se calculaba.

Caídas de divisas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano, quien expresó que, “las expectativas de producción han venido cayendo en relación a lo que se esperaba”.

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que la situación de sequía bajó las expectativas en cuanto a lo que se pensaba originalmente y además influyó, “la fuerte caída de los precios internacionales de todo lo que nosotros exportamos”.

Cifra en dólares y el Banco Central

Con respecto a la cifra que ingresará de la cosecha, Lescano contó que, “puede estar entre 4 mil y 5 mil millones de dólares menos que las estimaciones originales”. Y agregó: “Esto va a afectar al Banco Central porque significan menores ingresos de divisas”.

En ese mismo sentido, la entrevistada expresó que esta situación puede “afectar los ingresos en derechos de exportación” porque “tienen un gran peso en los ingresos que tiene el Estado”. Y siguió: “Se calcula sobre el valor FOB al cual exportamos, entonces esos valores también han caído mucho”.

Exportaciones y expectativas

Para la ingeniera hay un dato que no es menor y está relacionado con los productores y el peso de esos derechos de exportación. “Siguen siendo muy alto, entonces ya se está pensando en un año sin ganancias por los bajos precios y la menor producción”.

Al finalizar, Lescano dijo: “A pesar de que los ingresos de divisas van a ser menores que las expectativas iniciales, van a ser mucho mayores que las que tuvimos en el 2023. La cosecha va a seguir siendo mucho mayor, casi el doble que el año pasado”.