De acuerdo con un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el 77% de las personas tiene una opinión favorable sobre la carne y su salubridad, mientras que sólo un 23% respondieron que la carne no es saludable. La investigación se hizo a través de un panel online con una muestra de 1.100 casos.
Para Adrián Bifaretti y Eugenia Brusca, del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, “la fama de los influencers tiene cada vez más peso en el marketing porque estos actores de las redes influyen en la forma en que las personas toman diferentes decisiones sobre su vida cotidiana. Actúan como un verdadero imán para aquellos jóvenes en busca de consejos o simplemente conexión. Muchas veces no importa chequear los contenidos. Es más, a veces esta información se viraliza o se comparte sin revisar la evidencia científica de lo que se dice, de lo que se opina, o lo que es peor, se recomienda”.
Alberto Fernández: "Si McCartney canta Blackbird en mi despacho, dejo de comer carne".
En este contexto, cuando se le pregunta a la gente si reemplazaría a la carne vacuna al enterarse de noticias negativas vistas o escuchadas en redes sociales, un 21 % de los encuestados opina que podría reemplazarla al tomar conocimiento de noticias que la cuestionen por temas de salud. Algún comportamiento parecido, o inclusive más manifiesto se observa ante cuestionamientos vinculados al maltrato animal o el tema medioambiental.
Decisiones
Según los especialistas, cuando se pregunta cuál es el grado de asesoramiento profesional, ya sea médico o nutricionista que cree respalda a aquellas personas que deciden inclinarse por una dieta vegana o vegetariana, hay más gente que piensa que no se cuenta con asesoramiento y supervisión desde este punto de vista profesional.
“La gran diferencia cuando comparamos con lo que un médico o nutricionista puede recomendar, opinar y analizar en las redes sociales, es que estos profesionales cuentan con respaldo y trayectoria científica. En cambio, muchas veces las recomendaciones de los influencers suelen partir de experiencias personales. El conjunto de todo ello se traduce como un mantra en las nuevas generaciones de opinión que muchas veces no cuentan con un respaldo científico que lo avale. Grave error”, afirman Bifaretti y Brusca.
Desafíos
Y agregan que este escenario constituye un verdadero desafío para intentar aprovechar aquella imagen positiva de la carne vacuna argentina comentada anteriormente. “Pensando en el futuro, puede ser preocupante que este punto fuerte pueda ir debilitándose cada vez más. La influencia del uso de las redes sociales en los procesos de formación de opinión de los más jóvenes puede llegar a perjudicarla”, consideran los especialistas.