AGRO
Agroindustria

Cayeron las ventas y el consumo de lácteos en el primer trimestre

Según el Observatorio de la Cadena Láctea, entre enero y marzo disminuyeron 2,2% las ventas de productos.

Los alimentos aumentaron hasta un 90% en el último año y entre los que más subieron se destacaron los lácteos, la yerba y el pollo.
Los alimentos aumentaron hasta un 90% en el último año y entre los que más subieron se destacaron los lácteos, la yerba y el pollo. | NA

Las ventas de lácteos en el mercado interno cayeron cayeron 2,2% en productos y 0,5% en litros de leche equivalentes durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

En base al Balance Lácteo estimado por OCLA a marzo del 2021, surge un consumo total del -0,7% por debajo del año anterior. 

El 33% de los argentinos dejó de consumir algún alimento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al consumo per cápita el acumulado hasta marzo del 2021 es de 41,2 litros/habitante de leche equivalente, versus 41,9 en igual período de 2020 (-1,6%). “Si anualizamos el consumo per cápita corregido por igual cantidad de días entre años, el consumo para 2021 sería de 184,0 litros/habitante y por año, es decir un -0,6% respecto al 2020 (185 litros)”, señala en informe.

Ventas y consumo de lácteos

Los productos que más bajaron sus ventas entre enero y marzo son las leches refrigeradas (-15,8%) y la leche en polvo descremada. Por su parte, aumentaron las ventas de leches chocolatadas y saborizadas (+55,4%) y “quesos rallados, en polvo y fundididos (+16,2%).

El informe destaca que el crecimiento en las ventas de quesos, yogures postres y manteca -que habían presentado fuertes bajas en 2020- se produjo por el retraso de precios generado por los acuerdos de precios máximos y cuidados en los primeros meses del año.

LM