lunes 02 de agosto de 2021
AGRO Entre Ríos
15-07-2021 16:54

Dolores Etchevehere será candidata a diputada y enfrentará a sus hermanos

En diálogo con PERFIL, la hermana del ex ministro Luis Miguel, afirmó que trabajará en proyectos de ley ligados a facilitar el acceso a la tierra.

15-07-2021 16:54

Juan Grabois adelantó este miércoles que Dolores Etchevehere será candidata de diputada nacional por la provincia de Entre Ríos: “¿Y sabés contra quién? Contra su hermano (Luis Miguel). Pero no solamente contra su hermano: contra (Gustavo) Bordet, el peronista”, agregó el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

PERFIL dialogó con Dolores Etchevehre sobre su candidatura por el Frente Patria Grande y sus principales ejes en la campaña.

Juan Grabois discutió con Luis Novaresio y abandonó el programa de Viviana Canosa: "Me voy a vengar"

– ¿Por qué decidió dar este salto a la política, teniendo en cuenta el enfrentamiento con una parte de su familia?

– Es importante señalar que mi caso no es meramente familiar, por una herencia. En esta mega estafa implica al Estado porque lo ha dañado de manera sistemática. Fundamentalmente mi caso permite visibilizar una realidad que sufren entrrerrianos y entrerrianas desde hace mucho tiempo. Interpelo el pacto de poder del que soy testigo, a través de estos diez años que lleva esta mega estafa que también ha dañado. Nunca fue mi propósito meterme en política, pero creemos que es una alternativa para interpelar a los poderosos  de siempre e inclinar la balanza para el lado de la verdad y la igualdad. Estamos en este cambio de paradigma.

– ¿A qué se refiere cuando habla de pacto de poder?

– El pacto de poder está compuesto por sectores del agronegocio, la política, la Justicia y al grupo de profesionales abogados, contadores y escribanos que rifan su matrícula para bancar la corrupción. También ese pacto de poder afecta de manera brutal y cruel a las mujeres que sufren esta acción patriarcal. Cuando hay una mujer, descartan que es fácil eliminarla. Son muchas las mujeres que se han contactado con nosotros y están muy atentas al cambio de paradigma. Si me pasa a mí, que pertenezco a una estructura con medios para “acceder a…” y aún así me ha llevado diez años, creo que debo continuar con esta lucha en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, no solo para mí sino para las víctimas de este pacto mafioso.

– ¿Sobre qué temas presentará proyectos de ley como diputada?

– Estamos trabajando para que no esté todo concentrado en un 1% como ocurre en este momento y que de ellos dependa la vida y la existencia de tanta gente. Vamos a traccionar para que las posibilidades de producción sean más parejas. Uno de los objetivos es trabajar para que todos tengamos la misma posibilidad de producir alimentos sanos. Estamos, puntualmente, trabajando por el acceso a la tierra. Hay que dar más espacio a los más vulnerables y vulnerados. Estamos transitando un cambio de paradigma que ya comenzó, no se puede dar la espalda a la mayor parte de la población argentina, que son los más humildes. Queremos que se nivelen los derechos y posibilidades, sobre todo de la producción. 

"Bordet aceptó los papeles de los Etchevehere mandó 150 efectivos policiales para meterme presa"

– ¿Qué opinión tiene sobre la actitud del gobernador Gustavo Bordet sobre su desalojo de Casa Nueva?

– Bordet, lamiéndole las botas, acordó Luis Miguel Etchevehere para sacarme de mi tierra, mi provincia y mi casa. Tenía la posibilidad de acceder a la verdad, porque los tribunales están enfrente a la casa de gobierno. Solo debía pedir informes sobre las denuncias de Dolores y el Proyecto Artigas. En cambio, aceptó los papeles fraguados de los Etchevehere corruptos y con eso fundamentó sacarme a mí y a los compañeros. Luego nos mandó 150 efectivos policiales para meterme presa, para que ni se me ocurra avanzar. Tanto es así, que el fiscal Federico Delgado investiga los documentos y descubre que no son válidos para sacarme con mis compañeros de Casa Nueva.

– ¿Piensa que este es un caso relacionado con el género?

– Casos como el mío les pasa a muchísimas mujeres entrerrianas, que son silenciadas y descartadas, como dice el Papa Francisco. Bordet tenía que cumplir con el pacto de poder, porque es el agronegocio y tenía que ser un alumno prolijo. Y como tenía enfrente a una mujer, se animó. Ha vulnerado todos los derechos de una mujer.

LM CP