El Gobierno aprobó 15 frigoríficos para exportar carne vacuna bajo el rito kosher con destino a Israel, mediante la resolución conjunta 6/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura publicada en el Boletín Oficial.
Los establecimientos son Arrebeef, Azul Natural, Black Bamboo, Bernal, Ecocarnes, Alberdi, Gorina, Reconquista, Marfrig, Federal, Runfo, Importadora y Exportadora de la Patagonia, Santa Giulia, Carnes Pampeanas y Swift.
Carne: pese a lo que dice el bolsillo, los precios locales son los más bajos de la región.
Para ellos, la resolución estableció un cupo de exportación mensual, máximo e individual, de 218,75 toneladas de carne bovina con rito kosher.
Los establecimientos y plantas deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), que se imputarán al cupo de exportación mensual que corresponda al mes de su aprobación o utilización y hasta el límite máximo previsto.
Superado ese límite, se deducirán del cupo general, siempre que el establecimiento o planta disponga de saldo.
Las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes. Aquellos establecimientos aprobados podrán transferir todo o parte del cupo máximo de exportación a otro establecimiento autorizado o a otro exportador.
Flexibilización del cepo
Las ventas de carne bovina a Israel habían sido alcanzadas por las limitaciones a las exportaciones implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de la escalada de precios en el mercado local.
Pero el 14 de agosto último el Gobierno destrabó esta situación, al establecer un nuevo cupo adicional de 3.500 toneladas por mes a través del Decreto 513/2021.
Según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), en el primer semestre Israel se constituyó como el tercer mayor comprador del producto argentino, con la adquisición de 14.895 toneladas peso producto.
De acuerdo con cifras oficiales, Israel importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año, y en 2020 27.300 toneladas de ese total provinieron de la Argentina.
En la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente un 66% de las exportaciones totales de la Argentina a Israel.
La medida regirá en principio hasta el 31 de agosto, aunque con una resolución conjunta de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura puede ser extendida hasta el 31 de diciembre. Fuente: Télam.
LM