AGRO
Agroindustria

El Gobierno tomó una medida de urgencia ante la aparición de una enfermedad de los cerdos

El Senasa autorizó la importación de una vacuna contra una enfermedad que puede causar problemas reproductivos en la producción porcina

Producción porcina
Producción porcina | Senasa

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó la importación, comercialización y uso de 1,2 millón de dosis de vacuna viva atenuada Ante la aparición de casos de enfermedad de Aujeszky en establecimientos de producción porcina en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La nueva normativa se acordó en la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Porcinos (CONALEP). La Resolución 1281/2023 publicada este jueves en el boletín oficial, tendrá una duración de un año o hasta que se complete el cupo autorizado

La enfermedad de Aujeszky, de notificación obligatoria, es generada por un virus que puede afectar a cerdos domésticos y silvestres (jabalíes). Se trata de una infección viral de la familia de los herpesvirus, altamente contagiosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerdos: el sector espera llegar a exportar 200 mil toneladas en los próximos diez años

"Aunque no supone riesgo para los humanos, su presencia en otras especies puede ser mortal, con excepción de cerdos y jabalíes que son sus huéspedes naturales", aclararon desde el organismo.

En los establecimientos, los animales enfermos se aíslan y los recuperados se identifican y envían a faena.

Juan Uccelli, consultor privado, comentó a PERFIL que “es una enfermedad que desde 1995 tiene plan de control y erradicación en la Argentina. En los últimos años estaba relegada solo a pequeños productores de menos de 100 cerdas”.

Qué problemas genera la enfermedad de Aujeszky en la producción porcina

“La entrada a grandes establecimientos en los últimos días fue por una falla humana, seguramente, a través del transporte. No estuvo acorde la bioseguridad de las granjas, porque no hubiera saltado de las chicas a las grandes”, agregó el Ucceli.

La presencia de la enfermedad genera trastornos reproductivos en las madres, por repetición del celo y mortandad de algunos lechones, entre otros problemas que generan menos lechones que luego serán capones. 

Produccion porcina

“Es un retroceso para la actividad, porque Argentina estaba en una situación sanitaria muy buena. Es una enfermedad que es difícil erradicar y costosa. Como afecta al aspecto reproductivo, el crecimiento en cantidad de animales para el año que viene será menor al esperado”, comentó el consultor.

Un aspecto que destacó Uccelli es que la enfermedad no se transmite a los humanos por el consumo de carne de cerdo.

Qué deben hacer los establecimientos con la enfermedad

Los establecimientos con diagnóstico positivo a la enfermedad de Aujeszky deberán presentar un Plan de Saneamiento, que incluya la "vacunación emergencial” o la "vacunación protectora", para su aprobación por el organismo sanitario.

“Los establecimientos de genética y criaderos comerciales deben cumplir con estrictas medidas de bioseguridad y muestreos serológicos periódicos para mantener la certificación de predio libre o negativo”, agregó la comunicación del Senasa. 

 

LM