Alrededor de 500 lechones murieron asfixiados el fin de semana pasada por un corte de energía eléctrica en el establecimiento “Il Porco”, ubicado en General Alvear, provincia de Mendoza.
El empresario Orlando Piccinini, propietario del establecimiento porcino, señaló que los cerdos deben criarse en espacios físicos donde se requiere un sistema muy sofisticado de ventilación, que consiste en extraer aire caliente e ingresar aire frío y limpio.
Por el nivel de hacinamiento de los sistemas de confinamiento, si se interrumpe el sistema de ventilación, aumentan los niveles de metano y la temperatura, lo que resulta letal para los animales, afirmó a FM Vos.
Más cerca del trasplante de órganos de cerdos a humanos
La muerte de los animales generó una pérdida de $10 millones para el empresario, ya que al tratarse de una muerte repentina sin haberse faenado, el organismo del cerdo se descompone, se hincha y deja de ser apto para consumo.
Tormenta de problemas
En la madrugada del domingo comenzó una tormenta eléctrica en la zona de General Alvear. “La guardia del día domingo ingresa a las 7 de la mañana y se encuentra con este panorama: más de 500 animales muertos y la luz todavía no había regresado”, afirmó el empresario.
Por la tormenta eléctrica, los dos grupos electrógenos del establecimiento también quedaron inutilizados, dejando sin oportunidad de recuperación al sistema del establecimiento.
Los medios locales indican que el corte en la energía eléctrica se produjo por una tormenta que afectó la línea de tendido entre El Nihuil y Real del Padre.
LM / ED