AGRO
Cumbre del clima

El IPCVA apoya la declaración que presentará Argentina sobre producción agropecuaria sostenible

La entidad expresó su adhesión al documento que presentará el país donde se destaca a la ganadería local como una producción sustentable.

Ganadería regenerativa
El pastoreo programado es clave en la ganadería regenerativa. | INTA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) emitió un comunicado donde “apoya y celebra” la declaración “Argentina, líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible”, realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con entidades sectoriales.

Esta declaración conjunta surgió desde el Gobierno Nacional junto con el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se presentará en las próximas cumbres sobre cambio climático y propone alcanzar los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 en materia medioambiental.

En el documento, se hace hincapié en la relevancia de "fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático así como a la intensificación sostenible de la producción" ya que "lejos de ser el problema, la agro-bio-industria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales. Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono de nuestro sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones", remarca el documento.

El IPCVA manifestó su apoyo “no sólo por el convencimiento de que la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos es una demanda creciente de los mercados y de los consumidores, sino también por el compromiso y la responsabilidad que deben mostrar todos los sectores productivos respecto del cuidado de nuestro planeta y de su preservación para las futuras generaciones”.

Carne sustentable

El Instituto agregó que muchos de los aspectos que aborda el documento del Gobierno Nacional fueron relevados por el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable” que elaboró la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET y que fue presentado en septiembre de este año. 

En este estudio inédito, elaborado a iniciativa del IPCVA, 45 científicos argentinos relevaron el nivel de sustentabilidad de la ganadería argentina, muchas veces cuestionada con argumentos que toman como referencia a sistemas productivos y entornos naturales muy diferentes a los nuestros. 

El informe establece el alto nivel de sustentabilidad de la producción de la carne vacuna argentina, “una de las cadenas más virtuosas de la economía nacional, una de las más arraigadas en todo el país y una de las más prestigiosas en todo el mundo”, afirmaron desde el Instituto.  

El informe “Carne Argentina, Carne Sustentable” se puede descargar desde este link: http://www.ipcva.com.ar/documentos/2402_1631020822_sustentabilidad.pdf

LM