AGRO
Agro y conservación

En Córdoba, se presentó un proyecto para proteger las lagunas en campos agrícolas

El Proyecto de las Lagunas Pampeanas fue lanzado en Arias con el objetivo de proteger a las aves.

Proyecto Lagunas Pampeanas
Reunión de productores en Arias, Córdoba | Cedoc

En Arias, provincia de Córdoba, se realizó el lanzamiento del Proyecto de las Lagunas Pampeanas ante productores agropecuarios de la zona, cuyo objetivo es el cuidado de la gran cantidad de lagunas en la zona con su fauna.  

El evento fue convocado por Aves Argentinas, la municipalidad local y la empresa Bapan. Además, contó con el apoyo del Gobierno de Canadá y el Molino Fideicomiso Benevento.

Según el biólogo Pablo Grilli, Coordinador del Programa Pastizales y Director Adjunto del Depto. de Conservación de Aves Argentinas, “si  hoy recorremos un campo agrícola, lo más probable es que no nos encontremos con valores naturales entre los cuadros productivos (algunas perdices, peludos y liebres, o sea, especies que no están amenazadas, son plásticas y adaptables)”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crean una aplicación digital que permite identificar a todas las especies de aves de la Argentina

El biólogo sigue comentando “pero si el campo tiene una laguna, en esa laguna van a aparecer varias especies silvestres, sobre todo, de aves acuáticas”.  

De acuerdo con las características de la laguna, su salinidad, su vegetación, tamaño y profundidad, aparecerán patos, garzas, cigüeñas, gallaretas, macáes, chorlos, playeros, gallinetas, el caracolero, el biguá, el carau y varios pajaritos. Además del coipo (“nutria”), quizás el carpincho e incluso puede aparecer el hurón y otros depredadores.

Proyecto Lagunas Pampeandas

Situación de las lagunas

Un relevamiento de 230 lagunas reconocidas por imágenes satelitales entre 2017 y 2020 y que luego, en el verano del 2023 mostró que el 82% estaban secas.                                                                                

De modo que suceden estas dos situaciones al mismo tiempo:                                                                                                                                               

  • Las lagunas son el último refugio de la naturaleza original de la región.                                                                                                                            
  • Se están perdiendo a gran velocidad, como ya se ha perdido el pastizal templado y otros ambientes. Entre ellas, las aves que habitan las lagunas pampeanas de esta región en el verano austral, viajan hasta América del Norte en nuestro otoño para reproducirse allí. 

Sumado a la pérdida de lagunas, también se registra contaminación química del agua (al punto de volver a la laguna un ambiente sin vida) y la presencia de perros cimarrones, que hostigan permanentemente a las aves y al resto de la vida silvestre.

Proyecto Lagunas Pamepaneas

Grupo de conservación de lagunas

Ante esta situación, se ha conformado un grupo integrado por vecinos y productores de Arias, que cuenta con el apoyo de Aves Argentinas, Harinas Orgánicas Bapan y el Municipio de Arias, donde se está comenzando a trabajar para conservar las lagunas en los campos agrícolas, reconociendo dos acciones como las más importantes:                                                                                                                                                                                             

  • Conformar un grupo de naturalistas en Arias, con participación de niños y jóvenes, que se interese por la naturaleza de los alrededores y, en especial, por las lagunas. El objetivo es la creación de la primera Reserva Natural Municipal de Arias, y para colaborar con la generación de información, a través de monitoreos y salidas de campo.
  • Trabajar en el desarrollo de beneficios para aquellos productores que decidan conservar las lagunas en su campo, sin alterarlas con obras hidráulicas. Estos beneficios pueden llegar de la mano de una                                                                                                                                                      eximición impositiva (al menos porcentual) por el espacio que ocupa la laguna. Además se puede hacer La certificación de los productos de ese campo, a través de un sello que distinga esta forma de producción agrícola “amigable con la naturaleza”
  • C. La venta de bonos de carbono (para estos dos últimos puntos con la experiencia en los casi 18 años de historia de la Alianza del Pastizal),  una iniciativa liderada por Aves Argentinas en nuestro país, y que ya  logró la certificación de la carne en aquellos campos donde se conservan pastizales naturales.