AGRO
Comercio exterior

Gesto positivo de China: elimina y baja aranceles de importación para cientos de productos agroindustriales

La medida prosigue la política que mantiene el país asiático para aquellos países con los que no tiene tratado de libre comercio

Exportaciones agroindustriales
Exportaciones agroindustriales | Secretaria de Agricultura

El gobierno de la República Popular China dispuso reducciones y prórrogas de reducciones de aranceles temporales para 143 productos agroindustriales de la Argentina, “mejorando condiciones a productos argentinos para acceder a ese mercado”, informaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Se verán beneficiados productos de los rubros hortalizas, frutas, oleaginosas, entre otros.

La medida oficializada por el Comunicado N°10/23 del Ministerio de Finanzas del país asiático, tiene como objetivo “reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final, así como elevar o modificar aranceles temporales ya aplicados, en función a la evolución de la demanda del mercado y su oferta en el mercado local”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China desafía el liderazgo global de Estados Unidos y quiere llevar su influencia "a un nuevo nivel"

Desde Agricultura informaron que China implementó esta política desde 2016 beneficiando a todos los países proveedores que no cuentan con un acuerdo de libre comercio, promoviendo una mayor apertura de China al comercio internacional.

China es el segundo socio comercial de la Argentina. Entre enero y noviembre de 2023, el país asiático importó por unos 4.921 millones de dólares, de los cuales casi 4.400 millones corresponden a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario. 

Productos beneficiados por la medida de China

Los siguientes productos que exporta la Argentina hacia ese mercado se verán beneficiados con nuevas eliminaciones y reducciones en los aranceles de importación, como también en la prórroga de otros que fueron alcanzados en años anteriores:

  • Hortalizas y especias: incluye una reducción del arancel sobre granos de maíz dulce, seco del 13% al 0%; y de semillas de cilantro, sin triturar o moler del 15% al 0%.
  • Lácteos: incorpora reducción sobre fórmulas infantiles lácteas para uso medicinal del 5% o 0%. se mantuvo la reducción sobre quesos (excepto frescos) al 8%, fórmulas infantiles lácteas al 5% o 0%, lactosueros al 2% y proteína láctea al 5%.
  • Pesca: mantiene la reducción del arancel sobre sobre los langostinos congelados, excepto pelados del 2%, el producto de principal exportación de Argentina a China en este rubro. Además, se reduce el arancel sobre cangrejos congelados y sobre los demás pescados congelados del 5%.

Nueces de exportación

  • Frutas: mantiene la reducción arancel temporal sobre arándanos rojos y demás variedades de berries, frescos y secos del 7%, y sobre nueces de pecán frescos o secos del 7%, entre otros.
  • Oleaginosas: mantiene reducción en los aranceles temporales sobre semillas de lino del 15% al 9%, y sobre semillas de girasol del 15% al 9%.
  • Alimentos: mantuvo reducción en los aranceles de varios productos alimenticios, tales como preparaciones alimentación infantil, extracto malta, dulce de leche y pastas alimenticias rellenas.
  • Bebidas: mantiene reducción sobre jugo de naranja del 30% al 20%.
  • Pienso animal y Alimentos para mascotas: mantiene reducción sobre fardos de alfalfa al 2% y sobre alimentos para mascotas al 4%.
  • Maderas: se mantiene la reducción para carbón vegetal del 2% al 0%, lana de madera del 2% al 0% y una mayor reducción sobre hojas para chapado o contrachapado y demás maderas aserradas longitudinalmente, de espesor inferior a 6 mm, aplicando un arancel del 0%.

LM CP