AGRO

La producción agropecuaria en Santa Fe complicada por la economía, suba de retenciones y el clima

Además de objetar el aumento en las retenciones que debe pagar el campo por sus exportaciones, desde el ruralismo santafesino se reclaman cambios que permitan la recuperación económica y productiva del Interior.

Campos de Argentina 20230721
Campos de Argentina. | shutterstock

Productores de la provincia de Santa Fe consignaron las dificultades por las que está atravesando la actividad, sobre todo en el norte provincial, que se vio seriamente afectado por el exceso de lluvias e inundaciones que provocaron pérdidas millonarias en la agricultura y ganadería en departamentos como Vera o General Obligado, a lo que se suma la imposición de más impuestos y la continuidad de políticas que requieren ser modificadas para estimular la producción en el campo provincial.

Así lo indicó Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, quien en diálogo con el programa “Aire de Campo”, de Radio Perfil, comentó que “en la economía actual, no nos dan los costos a los productores agropecuarios, y hay cuestiones que hay que revisar, punto por punto con el gobierno nacional, si queremos avanzar todos de manera conjunta”.

Aramendi expresó que “el campo reclama la eliminación de las retenciones". "Pero hoy sabiendo de la emergencia que tenemos, podemos aceptar que nos las dejen, pero no que las aumenten. Necesitamos recuperarnos tras la crisis económica y climática de los últimos años. También queremos igualdad ante la ley, ya que, para la minería y los hidrocarburos, la retención sería del 8%. Hay muchos cambios por hacer, pero no vamos a aceptar desde el campo una suba de retenciones”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La titular de la Sociedad Rural de Rosario planteó también objeciones en la continuidad de regulaciones como las que propone la Circular 7720 del Banco Central, que restringe el acceso crediticio a productores de soja que retengan más del 5% de su producción, y reclamó la “unificación del tipo de cambio utilizado en los contratos forwards, ya que el exportador liquida a dólar financiero y el productor recibe su liquidación a valor del dólar oficial”.

Evacúan a decenas de personas en Santa Fe por las inundaciones tras las fuertes lluvias
Inundaciones en Santa Fe, en diciembre

Entre otras cuestiones, también Aramendi, se quejó por el cobro del Impuesto País con una alícuota del 17,5% para la compra de insumos importados: “este impuesto no debería existir, pero además es inadmisible pagar una alícuota de este tipo”.

Inundaciones en el norte de Santa Fe

Augusto Gastaldo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, comentó que por la inundación de campos en los departamentos del norte santafesinos, tales como Vera y General Obligado, las lluvias registradas de hasta 900 milímetros en los últimos 45 días dieron “un golpe terrible” a la producción agrícola y ganadera de la zona.

En la zona de Obligado, se prevén fuertes pérdidas en materia productiva y también económicas en los cultivos, tales como la soja o el algodón. Gastaldo aseguró que “aquí sembramos unas 70 mil hectáreas de soja entre mediados de noviembre y diciembre, y hoy no llegamos a cubrir la mitad del área mencionada. Va a ser un golpe terrible, no llegamos a cubrir un 40%, ya que, con lo llovido, lo sembrado ya se descarta”

“En el caso de los lotes de algodón -explicó-, estos andan cada año en unas 18 mil hectáreas, y tampoco se llega hoy a cubrir un 40%. Va a ser muy difícil en lo que resta de enero sembrar, y eso si dan los suelos. Esos son todos insumos tirados. No se recuperan y el lote además queda sin producir cuando los productores arrastran problemas de deudas refinanciadas por pérdida de malas cosechas de los últimos años”.

Proveedores de insumos piden reducir burocracia oficial para habilitar el uso de nuevas tecnologías en fitosanitarios

En el caso de la ganadería, en los campos del área de Obligado, en el noroeste santafesino, Gastaldo informó que “en un rodeo que hoy es mayoritariamente de cría, la hacienda sufre anegamiento de campos, en momentos en que el ternero está al pie de la madre". "Hay estrés de los animales, y no se alimentan bien. Por el estrés, las vacas no entran en celo, y vamos a tener menos pariciones a futuro. Estos rodeos habían bajado con la sequía”, agregó.

“Todo esto trae problemas financieros para el ganadero. En este escenario, no se puede ni hablar de inversiones para hacer más producción. Hoy solo se piensa en cómo mantener la estructura. En momentos en que hay localidades, que hace 14 días están sin luz, ya que, por el mal mantenimiento durante años de los caminos rurales, no se puede llegar a ellas. Es lamentable la situación estructural de la provincia de Santa Fe”, explicó.

Desde el INTA Reconquista informaron que en los últimos días se registraron en el norte de Santa Fe la caída de 505 milímetros. Esto lleva a que enero de 2024 sea considera el primer mes del año con más precipitaciones de la historia, a partir de las mediciones que se comenzaron a realizar en la década del ’60 en el área de General Obligado. Las mayores lluvias se registraron el pasado miércoles (con la caída de 250 milímetros), que provocó la inundación de campos y de la zona urbana en Reconquista. Hoy el agua baja muy lentamente.