Según el informe Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ciclo de soja de la campaña 2020/21 quedará marcado como el de menor área sembrada en la última década (4,8 millones de hectáreas) y la producción más baja de la década.
La zona núcleo aportaría 14,5 millones de toneladas, ubicándose 19% por debajo de la campaña anterior y una caída del 25% respecto a la producción de los últimos 10 años.
En la etapa final de la recolección de soja de primera, el rendimiento promedio se ubica en 35 qq/ha, con pisos de promedio de 32 qq/ha en el noreste bonaerense y picos de 39 qq/ha en el sudeste cordobés.
Con la mitad del área de soja de segunda cosechada, se calcula un rendimiento promedio de 23 qq/ha. De esta manera, la región promedia un rendimiento de 31,1 qq/ha de soja.
El precio de la soja sigue aumentando pero al productor le queda el 38%.
Maíz
En cuanto al maíz, a pesar de que el área sembrada fue la mayor en los últimos 10 años en la región núcleo, la falta de lluvias no acompañó para generar la producción récord esperada.
En esta campaña se lograrían unos 14,5 millones de tonelada, ocupando el tercer puesto en la mayor producción de los últimas 10 campañas. El rendimiento promedio del maíz total en la región se ubica en 93,7 qq/ha.
LM