AGRO
Campaña 2020/2021

La producción de soja será la menor de la década en la zona núcleo

La menor área sembrada y la sequía generaron rendimientos promedio para los próximos meses por debajo de los registrados en los últimos 10 años.

Cosechadora Axial-Flow Serie 250
Cosechadora Axial-Flow Serie 250. | Case IH

Según el informe Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ciclo de soja de la campaña 2020/21 quedará marcado como el de menor área sembrada en la última década (4,8 millones de hectáreas) y la producción más baja de la década.

La zona núcleo aportaría 14,5 millones de toneladas, ubicándose 19% por debajo de la campaña anterior y una caída del 25% respecto a la producción de los últimos 10 años.

evolucion de produccion 20210430

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la etapa final de la recolección de soja de primera, el rendimiento promedio se ubica en 35 qq/ha, con pisos de promedio de 32 qq/ha en el noreste bonaerense y picos de 39 qq/ha en el sudeste cordobés.

Con la mitad del área de soja de segunda cosechada, se calcula un rendimiento promedio de 23 qq/ha. De esta manera, la región promedia un rendimiento de 31,1 qq/ha de soja.

El precio de la soja sigue aumentando pero al productor le queda el 38%.

Maíz

En cuanto al maíz, a pesar de que el área sembrada fue la mayor en los últimos 10 años en la región núcleo, la falta de lluvias no acompañó para generar la producción récord esperada. 

En esta campaña se lograrían unos 14,5 millones de tonelada, ocupando el tercer puesto en la mayor producción de los últimas 10 campañas. El rendimiento promedio del maíz total en la región se ubica en 93,7 qq/ha.

LM