AGRO
Agricultura familiar

Sector de pequeños y medianos productores se oponen a la ley para promover agroexportaciones

La Unión de Trabajadores de la Tierra y el presidente del Mercado Central de Buenos Aires expresaron su preocupación por la presentación del proyecto.

Acampe de la UTT frente al Congreso
Acampe de familias campesinas frente al Congreso Nacional. | UTT

Tras el anuncio del envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para promover nuevas inversiones en la producción agroexportadora por parte del presidente Alberto Fernández, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) opinó que “con este proyecto de ley, tu gobierno @alferdez dice SÍ a los del lock out patronal, dice SÍ a los que aumentan la carne, dice SÍ a los que especulan con los granos y el dólar, SÍ a los que contaminan”.

El proyecto de ley que fue consensuado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) crea un régimen de beneficios impositivos para nuevas inversiones que generen más productividad en las actividades agrícolas, ganaderas y hortícolas.

Para Rosalía Pellegrini, referente de la UTT, el proyecto “no viene a resolver el precio de los alimentos. Tampoco propone un modelo  agroalimentario que pueda planificar el abastecimiento de alimentos y que eso tiene que ver con un mercado interno del que formamos parte desde la UTT en los cordones hortícolas y frutícolas del país, así como sectores medios como cooperativas que estamos exlcuidos de este paquete”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo volvió a marcar un récord de liquidación de dólares en septiembre.

Un reclamo de la entidad de pequeños y medianos productores es el tratamiento de Ley de Acceso a la Tierra. Según Pellegini, el proyecto “está siendo totalmente ignorado. El bloque del Frente de Todos ligados a Máximo Kirchner se comprometieron a obtener dictamen de comisiones en estos días, pero la crisis política del gobierno después de las PASO lo suspendió. El compromiso era obtener un dictamen para luego tratarla en el recinto en octubre”.

Atención sobre el sector de la agricultura familiar

Con respecto a la mención de Alberto Fernández sobre la atención del Gobierno al sector de agricultura familiar, la productora señaló que “no queremos ser decorados de una gran fiesta donde se nos menciona pero no se desarrolla una sola política pública en el territorio, como la Ley d eAcceso a la Tierra, acceso al financiamiento, la creación de mercados que le permitan al productor pueda vender lo que produce”.

La dirigente de la UTT añadió que “somos un sector productivo real en Argentina que mueve toneladas de alimentos en el marco de una falta de derechos y un desfinanciamiento total. Hoy las cooperativas no pueden sacar un solo crédito en el Banco Nación por los requisitos que piden y por eso quiebran. Un ejemplo es el molino Armstrong producía harina que llevábamos a la Patagonia”.

En el mismo sentido, el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi expresó en su cuenta de Twitter: "Estoy de acuerdo con que nuestro país necesita exportar para generar divisas, necesita generar empleo de calidad, y alimento verdadero para las y los argentinos. Lo que me preocupa del anuncio, y de la ley en definitiva, es que no se ponga en discusión absolutamente nada del modelo de agronegocio que hace décadas genera contaminación y hambre en nuestra Argentina".

El presidente del Mercado Central considera que "necesitamos más decisión y voluntad del gobierno para que haya políticas públicas que garanticen un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina, basado en el cuidado del ambiente, el acceso al alimento sano, seguro y soberano y la agroecología (SIGUE)

CP