AGRO
Agroindustria

Precios mundiales de los alimentos alcanzaron su nivel más alto en 10 años

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 3,2% en octubre respecto del mes anterior.

Trigo
La condición del trigo nacional mejoró gracias a las lluvias. | Telam

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron su nivel más elevado desde julio de 2011, según ha comunicado hoy de acuerdo con el índice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de una canasta de productos.

En octubre, este índice registró un promedio de 133,2 puntos en octubre, es decir, un 3 por ciento o 3,9 puntos más que en septiembre, con lo que subió por tercer mes consecutivo.

Uno por uno, los 1.247 precios que estarán congelados hasta el 7 de enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cereales se incrementaron 3,2% en octubre respecto del mes anterior, con una subida del 5% de los precios mundiales del trigo debido a la disminución de las disponibilidades mundiales. También aumentaron los precios internacionales de todos los demás cereales principales respecto del mes anterior.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 9,6% en octubre, alcanzando un máximo histórico.

Lácteos en alza

Por su parte, el índice de los productos lácteos de la FAO subió 2,6 puntos desde septiembre, impulsado por una demanda mundial de importaciones de manteca, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo en general más firme como resultado de los esfuerzos de los compradores por obtener suministros para acumular reservas.

Por el contrario, los precios del queso se mantuvieron bastante estables, ya que los suministros de los principales países productores fueron suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones.

En contraste, los valores de la carne descendieron un 0,7% respecto de su valor revisado de septiembre, lo cual supone la tercera disminución mensual. “Las cotizaciones internacionales de las carnes de cerdo y bovino disminuyeron a causa de una reducción de las compras de China, en el caso de la primera, y de un brusco descenso de las cotizaciones de los suministros procedentes del Brasil en el caso de la segunda”, sostiene FAO.

Productos lácteos.

Por el contrario, los precios de las carnes de ave de corral y ovino subieron, impulsados por la gran demanda mundial y las perspectivas de un aumento reducido de la producción.

Presión inflacionaria

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el alza de los precios de los alimentos tiene incidencia en los índices inflacionarios de los países, pero en Argentina no es su principal causa. Tomando en cuenta el alza de precios internacionales de los alimentos durante el año pasado,

“Chile, Brasil, Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, Irlanda, China y Alemania no tuvieron la magnitud de subas de precios que registró Argentina en 2020 luego de este incremento en el precio internacional de los granos, sean éstos netos exportadores o importadores de alimentos”. 

El año pasado, en Argentina el rubro Alimentos y Bebidas tuvo un aumento de 42,10%, mientras que en Brasil fue del 14,09%, en Chile alcanzó un 7,80% y en Estados Unidos fue de 3,86%.

“La diferencia es que Argentina viene de una crisis macroeconómica y social muy profunda, agravada por la pandemia, y con un default en su deuda pública externa y en algunos casos, en la privada también. A eso se le suman los factores y causas inflacionarias citadas al inicio de naturaleza algunas estructurales y otras coyunturales”.

LM