jueves 30 de junio de 2022
AGRO Agro y ambiente

Presentan manuales para gestionar el balance de carbono en maíz y sorgo

El PACN presentó dos herramientas para avanzar en buenas prácticas que ayuden a mitigar el impacto ambiental desde el campo hasta el puerto.

28-10-2021 16:52

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) presentó el Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y del Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Maíz y Sorgo, desarrollados por un grupo de consultores privados liderados por Jorge Hilbert del INTA.

El Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto correspondientes a las unidades funcionales de grano y semilla de maíz y de sorgo, harina de maíz, aceite de maíz y almodón de maíz y la norma ISCC + 2Bs para bioetanol y burlanda de maíz en seco en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros. 

El manual cuenta con calculadores abiertos que permite a cada eslabón de la cadena desde hasta el puerto de salida en la Argentina calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional.

El IPCVA apoyó la iniciativa que presentará la Argentina sobre producción agropecuaria sostenible.

Según el PACN, el Manual de Buenas Prácticas Ambientales, como guía de gestión, recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto, ambas practicas de comunicación y medición de desempeño muy utilizados a nivel empresarial comercial y financiero.

Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos desde la cuna hasta el puerto de salida en Argentina dentro del ecosistema de la mesa de maíz y sorgo del PACN.

Durante la presentación, Jorge Hilbert –investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA– afirmó que “se trata de un trabajo muy intenso que hemos desarrollado en conjunto”, y agregó que “se estima un horizonte de posibles mejoras alcanzables en la reducción de pérdidas, en la eficiencia de procesos y en el incremento de rendimiento, lo cual tiene un impacto muy fuerte en la reducción de emisiones”.

“Se puede observar como una posibilidad el cambio de combustibles en el sector, tanto para el transporte y logística como para transformación. Allí tenemos un horizonte del 25 al 35%”, indicó Hilbert y agregó: “Lo relacionamos con la efectividad de la reducción de emisiones que divide el costo de implementar la medida por la cantidad de toneladas de dióxido de carbono que podemos evitar”.

Qué es el PACN

El Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) fue creado por las bolsas de Cereales de Buenos Aires, de Cereales de Bahía Blanca, de Comercio de Santa Fe, de Comercio de Rosario,de Cereales de Entre Ríos, de Cereales de Córdoba y de Comercio de Chaco.

El Programa tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar la implementación de estándares y su certificación con miras a mejorar la competitividad en los mercados externos así como generar mecanismos de financiamiento (bonos verdes).

LM

En esta Nota