La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). el Movimiento Campesino Indígena (MNCI) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) presentaron la Mesa Agroalimentaria Argentina bajo el lema "El campo que alimenta y construye soberanía alimentaria".
Las entidades que conforman esta mesa, que se autodefine como "otro campo", abarcan al 54,6% de los productores que trabajan en extensiones menores a 100 hectáreas, que trabajan el 13% de la superficie cultivable argentina y generan más del 60% de los alimentos que se consumen en el país.
La Unión de Trabajadores de la Tierra ofrece frutas y verduras a precios razonables.
"Somos quienes producimos las verduras que se comen en las mesas argentinas; somos pequeñas y medianas agroindustrias alimentarias de los pueblos de la Argentina Profunda, ese territorio extenso y diverso al que algunos llaman el Interior", sostuvieron en el documento de presentación del nuevo espacio.
En una clara diferenciación con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino, la organización dejó en claro que "muchas veces se pretende contraponer un modelo de soberanía alimentaria con la producción para exportación y el ingreso de divisas".
Modelo alternativo
Sin embargo, aclaran que "creemos en aumentar la producción y en la exportación y sabemos que eso puede hacerse desde otro modelo productivo. ¿Cuánto más vamos a sostener un modelo extranjerizado y dependiente, donde las penas son de nosotros y las vaquitas ajenas? ¿Cuánto más vamos a producir bajo la lógica del mercado y no desde la perspectiva de derechos humanos?"
Para lograr ese objetivo proponen una Ley de Acceso a la Tierra, financiamiento adecuado y acorde a la necesidad y realidad del sector, normativas de habilitación de faena, elaboración y transporte integrado para el sector, un impulso real y promoción a la agroecología como modelo productivo; y el Estado como gran comprador que debe abastecerse de nuestro sector para la implementación de políticas sociales y alimentarias.
LM