El barco argentino "ARA Bahía Agradable" auxilió a un buque ruso varado en la Antártida

El Ministerio de Defensa explicó las circunstancias en las que se realizó el rescate y afirmó que no generó ninguna consecuencia ambiental en la zona.

El rescate del buque ruso en la Antártida. Foto: El rescate del buque ruso en la Antártida.

El Ministerio de Defensa informó este miércoles 2 de febrero que la Armada Argentina auxilió a un buque ruso que se encontraba varado en la Antártida con 29 tripulantes a bordo.

De acuerdo con la información proporcionada, el navío solicitó asistencia inmediata a la estación marítima chilena de Bahía Fildes. Una vez tomado conocimiento de la situación, la Armada coordinó las operaciones necesarias para que el ARA Bahía Agradable brindara el apoyo necesario.

El barco argentino realizó la asistencia y maniobra de remolque del buque ruso de investigación científica llamado Professor Logachec, según lo informado por el Ministerio de Defensa. Dentro de los 29 tripulantes se encontraban, 12 científicos que trabajaban en la zona y realizaban tareas de investigación correspondientes a su campo.

Sin embargo, el operativo de rescate se realizó luego de que la Armada Argentina haya realizado una evaluación de la situación del buque, considerar la posición en la que se encontraba el navío ruso y analizar las condiciones hidrometeorológicas, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Defensa.

Por el momento, se sabe que la embarcación rusa se encontraba varada y “sin capacidad de propulsión en la Bahía Lasserre, en la isla 25 de mayo. La Armada Argentina, por su parte, realizó una “exhaustiva verificación de la zona del siniestro y la superficie del mar para daños materiales o derramamiento de combustible”.

El trabajo del buque ARA Bahía Agradable en la Antártida

El Ministerio de Defensa destacó que el ARA Bahía Agradable desarrollaba, al momento del rescate, operaciones relacionadas con su misión, la cual está relacionada con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) XXII.

Este buque llevaba adelante la tercera etapa de este proyecto que desde hace más de dos décadas se realiza de manera coordinada con la Armada de Chile y tiene como objetivo brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamiento marítimo, control y combate contra la contaminación.

RdC / ds