ALARMA MUNDIAL

Airbnb ajusta su política de reembolsos ante la propagación del coronavirus

La plataforma intenta equilibrar las necesidades de los anfitriones y los huéspedes en su sitio de hogares compartidos, en medio del brote mundial que redujo severamente la demanda de viajes.

Airbnb. Foto: Bloomberg

Airbnb Inc. está haciendo ajustes a su política de reembolsos en un intento de equilibrar las necesidades de los anfitriones y los huéspedes en su sitio de hogares compartidos, en medio del brote mundial de coronavirus que ha reducido severamente la demanda de viajes.

Debido a que Airbnb opera como una plataforma en línea, conectando a las personas que desean alquilar todo o parte de su hogar con viajeros que buscan alojamiento, está optando por un toque más ligero con los anfitriones.

El emprendimiento con sede en San Francisco dijo que recompensará a los anfitriones que sean más flexibles o generosos al ofrecer reembolsos. La compañía ofrecerá promociones para esos listados, a fin de generar nuevas reservas, y renunciará a la tarifa estándar para el anfitrión de 3% en nuevas reservas para esos listados hasta el 1 de junio.

“Cuando llega una crisis como el coronavirus, sabemos que tanto los anfitriones como los huéspedes se ven afectados”, dijo Airbnb en una declaración el martes. “Los anfitriones pierden ganancias de las que dependen para llegar a fin de mes. Los huéspedes están perdiendo ahorros vacacionales ganados con esfuerzo”.

La política de Airbnb es que todas las reservas se pueden cancelar dentro de las 48 horas posteriores para obtener un reembolso completo. Después de eso, depende de los anfitriones determinar la política de reembolsos, que se indican en los listados y varían de flexible a estricta.

Desde que el virus Covid-19 se generalizó, Airbnb otorgó reembolsos completos a las personas que viajan a China, Corea del Sur e Italia.

Airbnb también anunció algunos cambios el martes para alentar a las personas a seguir reservando viajes en su plataforma. La compañía devolverá la tarifa de servicio que los huéspedes pagan a Airbnb, en forma de cupón para futuras reservas, si las personas cancelan sus viajes en reservas realizadas desde ahora hasta el 1 de junio. Eso no garantiza que los anfitriones ofrezcan un reembolso y no ayuda a las personas que ya reservaron sus viajes.

“Si bien está claro que el coronavirus tendrá un impacto en toda la industria de los viajes y el turismo, creemos que los viajes se recuperarán a largo plazo”, dijo Airbnb.