La Justicia de Perú liberará a Alberto Fujimori tras declarar legal el indulto de 2017
El exmandatario, de 83 años, saldrá de la cárcel, donde cumplía una condena por nexos con un escuadrón de la muerte, tras un fallo de la Corte Suprema.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú, será liberado de la cárcel, donde cumplía una condena por nexos con un escuadrón de la muerte, tras un fallo de la Corte Suprema.
Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en 2009 por las atrocidades cometidas durante la lucha de su Gobierno con el movimiento guerrillero maoísta Sendero Luminoso durante la década de 1990. Los miembros de la corte votaron 4-3 a favor del fallo, dijo Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los magistrados que se opuso a la decisión, en una entrevista en la radio local.
En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó la liberación de Fujimori por motivos de salud, pero luego fue anulada por un tribunal, que dijo que el indulto era incompatible con las obligaciones internacionales de Perú en materia de derechos humanos. El fallo de hoy restablece la decisión original de Kuczynski.
Pedro Castillo: el maestro rural y nuevo presidente del Perú
Fujimori, quien volvió a prisión el lunes después de pasar días hospitalizado, será liberado en los próximos días.
Fujimori controló la hiperinflación y supervisó la derrota de Sendero Luminoso cuando lideró Perú de 1990 a 2000. Su Gobierno colapsó en 2000 después de que buscó un tercer mandato y fue declarado ganador de las elecciones que la Organización de Estados Americanos dijo habían sido manipuladas. Huyó del país y luego el Congreso lo destituyó.
El actual presidente del país, Pedro Castillo, venció por poco a Keiko Fujimori, su hija, en las elecciones presidenciales del año pasado.
También te puede interesar
-
Una fuerte tormenta de nieve obliga a cancelar cientos de vuelos en Nueva York
-
Oro y plata marcan récords en rally histórico de 2025
-
Zelenski dijo que planea reunirse con Trump ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz
-
Trump ordena bombardeos de EE.UU. contra ISIS en Nigeria
-
Acciones alcanzaron máximos históricos en la sesión previa a Navidad
-
Juez federal permite a Trump avanzar con tarifa de US$100.000 para visas H-1B
-
S&P 500 cierra en un máximo histórico ante el avance de las firmas tecnológicas
-
Cayeron las solicitudes de desempleo en EE.UU. y muestran volatilidad estacional
-
Bank of America prevé mayor impacto de la IA en el crecimiento económico estadounidense
-
Trump triplica a US$3.000 incentivos para que migrantes se “autodeporten”