"La OCDE puede ser una herramienta clave para que en el Mercosur adopten políticas públicas comunes”
Así lo afirmó el especialista en Comercio Exterior, Marcelo Scaglione quien explicó que la OCDE cuenta con 38 miembros, que representan el 75% de la inversión y el comercio mundial.
Después de más de dos décadas de negociaciones, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se ha firmado, abriendo el camino para la adhesión de Argentina y Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este hito representa un paso clave hacia la convergencia de políticas económicas y sociales entre los países del Mercosur y coloca a la región en una posición privilegiada.
Cómo está compuesta la OCDE y cuántos son los miembros involucrados en el acuerdo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Marcelo Scaglione quien explicó que la OCDE cuenta con 38 miembros, que representan el 75% de la inversión y el comercio mundial y de esos 38 miembros, dos tercios pertenecen a la Unión Europea. Es decir, “estamos hablando de los mismos gobiernos que respaldan el acceso de Argentina a la OCDE y que, al mismo tiempo, forman parte de la Unión Europea”, agregó.
Según el entrevistado, este acuerdo, que tardó casi 25 años en firmarse, involucra a la presidenta de la Comisión Europea y los cuatro presidentes del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, “pero lo que falta es su ratificación por parte de la Comisión Europea, de los parlamentos de los 27 países de la Unión Europea y de los parlamentos de los países del Mercosur”.
Por qué es importante que la Argentina avance en el proceso de acceso a la OCDE
En continuidad con el tema, Scaglione mencionó que la buena noticia es que hoy Argentina y Brasil ya forman parte del proceso de acceso a la OCDE, siendo ambos países candidatos. “Esto implica que, en el marco de la adhesión, debemos alinearnos con un conjunto común de prácticas económicas, de capital humano, ambientales e institucionales”, añadió.
En ese sentido, el especialista en Comercio Exterior mencionó que Paraguay está iniciando su programa de país y solo faltaría que Uruguay se sumara a este proceso de convergencia. Y siguió: “La OCDE puede ser una herramienta clave para que los cuatro países del Mercosur adopten políticas públicas comunes”.
Qué factores implica el acuerdo Unión Europea - Mercosur
Por otra parte, Scaglione aseguró que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur implica mejorar nuestras industrias y sectores para competir con los países europeos en un proceso que se extenderá entre 10 y 15 años.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Esto es una gran noticia, ya que la competencia siempre mejora, y tanto el acceso a la OCDE como el acuerdo con la Unión Europea nos pondrán en competencia, pero nos brindarán las herramientas necesarias para enfrentarla”, continuó.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”