Alimentos y bebidas imparables: subieron más de 10 por ciento los precios en abril
Se conoció que la inflación promedio el mes pasado fue de 8,4 por ciento, pero nuevamente los alimentos fueron muy superiores.
Los precios de los alimentos y bebidas experimentaron un incremento del 10,1% durante el mes de abril, acumulando un aumento del 41,2% en lo que va del año. Esto representa una diferencia de 9,2 puntos porcentuales por encima del promedio general de la inflación, que alcanzó el 32% en el primer cuatrimestre del año.
En el transcurso de enero a abril, la inflación en alimentos ha ido aumentando progresivamente y su ritmo se ha intensificado en los últimos meses. De hecho, en cada uno de los últimos tres meses, el índice de precios de alimentos ha superado el 9%.
Variación mensual de la inflación en abril en 12 rubros.
En los últimos doce meses, los alimentos han experimentado un incremento del 115%, superando en más de 6 puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor, que registra un aumento interanual del 108,8%.
Durante abril, los incrementos más significativos se registraron en las categorías de verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates y golosinas; y carnes y derivados, según datos proporcionados por el INDEC.
A nivel regional, el aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas ha tenido un impacto notable en todas las regiones geográficas.
Variación interanual de alimentos y bebidas.
El impacto de la gripe aviar se ha reflejado en el precio del pollo entero, que ha experimentado un incremento del 26,4% en comparación con el mes anterior. Además, los huevos frescos por docena han aumentado un 20,8% solo en el mes de abril.
En cuanto a la canasta básica, el producto que ha experimentado el mayor incremento en este mes ha sido el tomate redondo por kilo, con un aumento del 63,4%. Le sigue la lechuga con un incremento del 8,9%. En relación a las frutas, la naranja encabeza los aumentos con un incremento del 19,8%.
Otros productos básicos de la canasta que se utilizan de manera frecuente también han experimentado aumentos considerables. El azúcar, como elemento esencial, ha aumentado un 21,1%, la manteca un 12,2%, y los quesos cremosos y pategrás un 10,8% y 10,1%, respectivamente.
También te puede interesar
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”