Aseguran que, "con la plata que va a entrar del FMI, la posibilidad de que se levante el cepo rápido es casi nula"
Para el economista, Eduardo Martínez, "el FMI no quiere repetir el error de 2018, cuando se prestó dinero para sostener el dólar y, al final, el capital se fugó".
El acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional genera expectativas en cuanto a la cantidad de dinero que se desembolsará, los términos que exigirá el organismo y el objetivo real de ese dinero. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio conversó con el economista, Eduardo Martínez.
Argentina recibirá un primer desembolso de USD 5.000 millones de un total estimado de 12.000 millones. Sin embargo, como explicó Eduardo Martínez, "el FMI no entrega el dinero de manera automática, sino que realiza evaluaciones trimestrales para determinar si Argentina cumple con las condiciones pactadas". Este monitoreo continuo es clave, ya que en el pasado el país incumplió acuerdos previos, lo que llevó a la suspensión de desembolsos.
El Fondo Monetario Internacional opera como un club donde los países con mayor aporte tienen más influencia en las decisiones. "Estados Unidos tiene el 16,52% del poder de voto, seguido por Japón, China, Reino Unido y Francia", detalló Martínez. Esto significa que cualquier evaluación futura dependerá del respaldo de estos actores clave.
El levantamiento del cepo y la atenta mirada del Fondo Monetario Internacional
Uno de los temas más debatidos es la posibilidad de levantar el cepo. Según el entrevistado, esto es poco probable en el corto plazo: "Con la plata que va a entrar, la posibilidad de que se levante el cepo rápido es casi nula". Además, el FMI está observando de cerca el uso de las reservas, lo que limita la capacidad del Gobierno de intervenir en el mercado cambiario.
El recuerdo de la gestión de Mauricio Macri y su relación con el FMI sigue presente. "El FMI no quiere repetir el error de 2018, cuando se prestó dinero para sostener el dólar y, al final, el capital se fugó", advirtió Martínez. La clave para evitar este escenario será una gestión eficiente de los recursos y la implementación de políticas fiscales sostenibles.
El dilema de la devaluación
Uno de los aspectos más sensibles del acuerdo con el FMI es la posibilidad de una devaluación. "El Fondo prefiere una corrección cambiaria, pero no quiere que esto dispare la inflación", explicó el economista. El Gobierno deberá encontrar un equilibrio entre mantener la estabilidad y generar condiciones para un crecimiento económico sostenido.
Las revisiones trimestrales del FMI jugarán un papel crucial en el futuro de la economía argentina. "Estos 5.000 millones nos darán un colchón financiero, pero el desafío es hacer una gestión impecable, algo que Argentina nunca ha logrado en su historia", remarcó Martínez.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”