Aseguran, “que muchas familias están gastando el ahorro para llegar a fin de mes”
Lo dijo el periodista económico, Ismael Bermúdez, quien hizo referencia a las jubilaciones insuficientes y la caída del ingreso empujan a los argentinos a usar sus dólares como último recurso.
En medio de la crisis económica, el gobierno argentino busca estimular la economía apelando al ahorro en dólares de la clase media, una medida que genera controversia y dudas legales.
El objetivo oficial: mover la economía sin emitir
“El propio ministro dice que la economía requiere una remonetización, no hay pesos”, explicó el periodista económico Ismael Bermúdez en diálogo con Canal E. Ante la restricción fiscal y la imposibilidad de emitir dinero, el gobierno apunta a que los sectores medios utilicen sus ahorros en dólares para consumir.
La intención es que ese capital hoy guardado “debajo del colchón”, en su mayoría no declarado, se vuelque a la compra de bienes sin necesidad de pasar por canales informales como las cuevas o el mercado paralelo.
Una economía sin pesos, salarios en baja y ahorro en dólares
Bermúdez fue claro: “El gobierno sigue con una política de reducción de los saberes jubilatorios, de los salarios”, lo que genera un escenario de debilidad del peso argentino y dependencia del dólar como refugio de valor. Por eso, la clase media “tiene ahorros en dólares” que hoy funcionan más como reserva que como dinero en circulación.
“El gobierno quiere que ese dinero se utilice para mover la economía, pero la mayoría no está declarado”, advirtió.
El antecedente fallido del doble precio
Esta no es la primera vez que se intenta incentivar el uso del dólar como moneda de cambio directa. Bermúdez recordó que “se anunció con bombos y platillos que los comercios iban a poder poner el cartelito de los precios en moneda nacional y en moneda extranjera”, una iniciativa que rápidamente fracasó.
“No prosperó. Hoy no hay comercios más allá de lo normal que utilicen el dólar como moneda de pago”, aseguró el periodista.
Riesgos jurídicos y lavado de dinero
Una de las grandes incógnitas es cómo se formalizará esta iniciativa. Bermúdez planteó una duda clave: “¿Qué medida va a tomar el gobierno para que se pueda blanquear dinero no declarado?”. La posibilidad de implementar un nuevo blanqueo sin pasar por el Congreso abre un debate legal delicado, especialmente tras el reciente blanqueo de capitales con resultados escasos. “El riesgo es que si la medida es muy amplia, siempre está el riesgo del lavado de dinero”, alertó.
Reservas, FMI y una apuesta riesgosa
El gobierno necesita aumentar las reservas para cumplir con metas acordadas con el FMI. “Ese incremento de reservas debería servir para, en determinado momento, cancelar la deuda y volver a financiarse en los mercados internacionales”, explicó Bermúdez.
Sin embargo, el periodista también apuntó que la clase media no ve sus dólares como fondos disponibles para el consumo. “Lo que quiere es poder gastar el ingreso corriente sin apelar a ahorros que estén declarados o no declarados”, remarcó.
Jubilaciones insuficientes y ahorro como refugio
El ahorro en dólares se ha convertido en una herramienta de supervivencia ante la falta de ingresos suficientes. “Hoy ya sabemos que muchas familias están gastando el ahorro para llegar a fin de mes”, dijo Bermúdez. Las jubilaciones, que en muchos casos rondan los 400 mil o 500 mil pesos, son “evidentemente insuficientes”.
Para muchas personas, los dólares guardados son el único respaldo para enfrentar emergencias o el retiro: “Son un ahorro para enfrentar periodos familiares excepcionales o para cuando uno se jubile”.
A la espera de definiciones oficiales
La medida todavía no ha sido formalizada. “Tenemos que esperar las medidas concretas para poder hacer un análisis, no en base a trascendidos”, concluyó Bermúdez.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”