Aseguran que, “seis de cada diez comercios no creen que cobrar en dólares haga diferencia"
Lo dijo el especialista en medios de pago, Diego Kufferberg, quien sostuvo que la mayoría de los negocios minimiza el impacto de la cobranza bimonetaria en su flujo financiero.
La relación entre los comercios y los sistemas de cobro revela datos clave sobre costos, promociones y decisiones financieras y un informe indagó en la experiencia de los comercios argentinos con adquirientes y medios de pago, revelando datos reveladores sobre su operativa diaria.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en medios de pago, Diego Kufferberg, quien explicó que, “cuando uno apoya la tarjeta en el posnet, empieza una serie de procesos que hacen que el pago se efectivice” y en ese proceso, el adquiriente es quien opera la transacción, gestionando el procesamiento con las redes y entidades financieras.
Por otro lado, los agregadores son plataformas que agrupan varios adquirientes, brindando opciones a los comercios. “En Argentina hay más adquirentes por una cuestión de volumen”, señaló el entrevistado, y remarcó la relevancia de la velocidad de transacción: “Es clave para el comercio”.
Velocidad, transparencia y operatividad
Desde la óptica del consumidor, los pagos son rápidos y transparentes. “El tiempo de latencia es rápido en Argentina. Estamos muy bien en eso”, comentó Kufferberg, destacando la buena conectividad del sistema.
Sin embargo, el informe puso el foco en la mirada del comerciante. Allí, la situación cambia: la mayoría trabaja frecuentemente con un solo adquiriente, aunque puede tener varios activos. La elección del canal depende de variables como promociones, comisiones y, sobre todo, el costo del adelanto de cupones.
¿Quién decide y cómo?
Uno de los datos más contundentes es que en el 90% de los casos, la relación con los adquirientes la gestiona directamente el dueño del comercio. “No es quien utiliza el dispositivo el que toma las decisiones, sino el dueño”, remarcó Kufferberg.
Este punto tiene implicancias operativas: facilidad de uso, comprensión de tasas, acceso a capacitaciones y costos influyen directamente en la dinámica diaria del comercio. “Ahí es donde empieza a pasar esto del vínculo”, añadió el especialista.
El impacto de la cobranza en dólares
En medio del debate sobre la posibilidad de que los comercios cobren en dólares, Kufferberg reveló que la mayoría no lo ve relevante. “Seis de cada diez comercios no creen que la cobranza bimonetaria tenga injerencia en su operación diaria”, afirmó.
Solo el 40% considera que cobrar en dólares podría cambiar su flujo financiero. “Esto habla de una visión muy realista del comerciante argentino frente a cambios regulatorios”, analizó el entrevistado.
¿Qué buscan los comercios?
Más allá de la tecnología y los dispositivos, el informe reveló que los comercios valoran la previsibilidad y el control sobre sus operaciones. “Los costos por adelantamiento de cupones son un tema clave para los pequeños comercios”, finalizó Kufferberg.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”