Baja concurrencia en las elecciones porteñas: “La señal es que la gente se aburrió de la política”
Así lo expresó el analista político, Juan Francisco Venturino, quien luego añadió: “La gente priorizó cualquier otra cosa antes que su deber cívico”.
Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires tuvieron como contexto el triunfo de La Libertad Avanza, el retroceso del PRO y el mensaje que deja la baja participación electoral. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el analista político, Juan Francisco Venturino.
Juan Francisco Venturino señaló que el resultado de las elecciones fue una sorpresa: “Se esperaba una muy buena elección, pero no a esta paliza”. Sobre el desempeño del PRO, indicó que, “el desgaste con el que está cargando el PRO, efectivamente, después de haber gobernado toda esta cantidad de años, quieren un aire nuevo”.
La presencia de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires
Luego, manifestó que el nuevo protagonismo lo encarna el vocero presidencial Manuel Adorni: “Lo nuevo es este señor Adorni, y que ha efectivamente ganado y arrasado, ni siquiera las encuestas pudieron ver la potencia con la que se proyectaba La Libertad Avanza en la capital federal”.
Una de las claves que remarcó Venturino fue el bajo nivel de participación: “La gente priorizó cualquier otra cosa antes que su deber cívico”. A su vez, remarcó que, “la señal altisonante o disonante es que la gente se aburrió de la política. Para no decir que le da asco, digamos que se aburrió, que se cansó”.
El rol de Leandro Santoro en las elecciones porteñas
Además, explicó que Santoro representaba lo “viejo”: “Santoro representaba, si se quiere, una parte de la política ya conocida”. Mientras que Adorni logró captar el hartazgo generalizado: “A un electorado capitalino que no está dispuesto a ser conmovido por estas propuestas, él lo ha logrado”.
El analista político cuestionó que, “la política necesita, requiere, urge una renovación. Lo que no sabemos es si los personajes que ya están están en condiciones de ayornarse”. Y agregó: “Esta obra de teatro, aparentemente, tiene siempre el mismo guionista. Y, si bien van cambiando, los actores son siempre los mismos”.
Sobre las encuestas y predicciones electorales, expresó: “Se han gastado millones y millones de pesos en encuestas que, obviamente, sabemos que se las han tenido que guardar en el bolsillo”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”