Embajadas

Relaciones exteriores: "Tiene que haber consistencia entre lo que se dice que se quiere hacer y lo que se hace", aseveró un diplomático

Maximiliano Gregorio Cernadas dijo que, “Argentina tiene un sistema de representación planetaria excelente”, sin embargo, “los recursos de las embajadas son muy escasos y hacer promoción comercial con prácticamente nada es muy difícil”.

Cancillería Argentina (Google Street view)

El movimiento diplomático en el mundo se mostró muy activo en los últimos días. Sobre todo por las nuevas estrategias de seguridad y comercio lanzadas por Alemania y los conflictos administrativos entre China y Estados Unidos. En este contexto, este medio se contactó con el diplomático de carrera y ex embajador argentino en Budapest, Maximiliano Gregorio Cernadas.

La situación ha cambiado rotundamente en el mundo. No hay más que ver las nuevas estrategias de seguridad y comercio que ha lanzado Alemania”, comentó Cernadas, que luego agregó: “Es un delicado equilibrio que todas las grandes potencias tienen que hacer, especialmente en su relación con China debido a los negocios importantísimos que tienen con esa potencia”.

Los 3 “grandes mundos” que le generan a Hungría problemas migratorios

Por otro lado, Gregorio Cernadas señaló que Budapest tiene una posición geopolítica “de lo más delicada” debido a que ahí se encuentran en un punto muy complejo “3 grandes mundos”. Por un lado, “el mundo eslavo por el noreste”, en segundo lugar, “el mundo germano en el noroeste” y por último, “en el sur, lo que podría ser la influencia musulmana”. Por lo tanto, “Hungría ha tenido problemas de migraciones, invasiones y guerras por parte de estos tres grandes mundos”.

Argentina no está cumpliendo su enfoque en la promoción comercial y la atracción de inversiones

El tema de la promoción comercial y de la atracción de inversiones es central. El problema en la Argentina es que esto lo vienen afirmando los políticos hace mil años y nada ha cambiado”, aseveró el diplomático. Sobre la misma línea, sostuvo que es una cuestión compleja y que hay problemas macroeconómicos, como el tipo de cambio, el costo laboral y los precios de los commodities, que la Argentina debe atender.

Posteriormente, el entrevistado manifestó que también existen los problemas microeconómicos y argumentó que engloba a los aspectos administrativos, políticos e incluso culturales. “Nosotros en Argentina tenemos un sistema de representación planetaria excelente, tenemos embajadas y consulados por todas partes del mundo”, sin embargo, “los recursos de las embajadas son muy escasos y hacer promoción comercial con prácticamente nada es muy difícil”.

¿Cuál debería ser el accionar del nuevo gobierno que asuma con respecto a las embajadas?

A modo de cierre, Gregorio Cernadas expuso cómo debería ser el accionar del próximo gobierno frente al contexto de las embajadas y recalcó la idea de no reiniciar todo ante una nueva gestión: “Tiene que haber una correspondencia, una consistencia entre lo que se dice que se quiere hacer y lo que después se hace en la práctica. Porque si después una embajada no tiene dinero apenas para pagar la luz y 2 o 3 empleados, entonces ahí hay algo que no coincide”.