Cepo cambiario: cuáles son las posibilidades de que se levante
Cada vez son más frecuentes las inquietudes sobre la posibilidad del levantamiento del cepo cambiario. En caso de efectuarse, cuáles serían los plazos a realizarse.
La gran pregunta sobre si es posible el levantamiento del cepo cambiario es cada vez más constante. Con 5 meses de mandato de Javier Milei, como Presidente de la Nación, una de las promesas de sus campañas empieza a verse con inquietud por parte de mercados y pequeños ahorristas.
Condiciones y repercusiones
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pedro Gaite quien expresó que, “primero hay que pensar si están dadas las condiciones para levantar el cepo y después en las repercusiones que podría tener en la economía”.
Según el entrevistado, en el último tiempo se planteó que estaríamos cerca de levantar el cepo por dos grandes razones, la caída de la brecha cambiaria, es decir la diferencia entre el tipo de cambio oficial y lo financieros, y la acumulación de reservas de la compra de dólares por parte del Banco Central.
Las regulaciones
En ese sentido, Gaite sostuvo que cuando se mira la caída de la brecha cambiaria, la realidad es que los tipos de cambios financieros como el contado con liqui y el MEP “no son dólares libres” y “todavía hay hoy un montón de regulaciones que contienen esa cotizaciones”. Y agregó: “La más importante de todas es el régimen exportador que implica que el 20% de las exportaciones se liquidan los dólares financieros”.
Además, el economista, expresó que, “en caso de que se levanten los controles, podría pasar que la unificación cambiaria del oficial sea superior a ese 20% que hoy tenemos de brecha”.
Reservas y cosecha
Al ser consultado sobre la acumulación de reservas, Gaite sostuvo que “se dio básicamente de la mano de posponer el pago de importaciones” que es algo que, “ya venía haciendo el gobierno anterior”. Y continuó: “Esta gestión lo profundizó muchísimo más y tiene que empezar a pagar las importaciones, que ya se realizaron en estos meses, y necesita de la entrada de dólares frescos, que básicamente serán de la cosecha gruesa de soja y maíz”.
Para cerrar, dijo: “Ahora la realidad es que después de la devaluación de diciembre, el tipo de cambio oficial está prácticamente planchado, y al estar en un 2% mensual con una inflación, que si bien se viene desacelerando, fue altísima; a lo largo de estos meses se licuo parte de la ganancia de competitividad de ese salto cambiario”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”