Christian D’Alessandro: “El PAMI está debiendo mucho a las farmacias”
El abogado previsional alertó sobre atrasos en pagos, cierre de farmacias y una posible reforma que podría deteriorar aún más las jubilaciones.
En diálogo con Canal E, Christian D'Alessandro, abogado previsional, analizó el conflicto entre el PAMI y las farmacias, y advirtió que la combinación de deuda, apertura de importaciones y cambios laborales podría profundizar la crisis que atraviesan los jubilados.
D’Alessandro fue contundente: “Hay un fuerte conflicto entre todas las obras sociales y las farmacias”. Según explicó, el PAMI mantiene importantes atrasos en los pagos, lo que impacta directamente en la cadena de provisión de medicamentos. “El PAMI está debiendo mucho a las farmacias”, afirmó, y detalló que recién en las últimas horas se regularizaron parcialmente algunos desembolsos.
El mecanismo es claro: las farmacias compran al laboratorio y luego esperan el reintegro de la obra social. “Si el PAMI o cualquier obra social deja de pagar o paga con retraso, lo que provoca es que el farmacéutico… no pueda proveer o comprar al laboratorio”, señaló. El resultado es que “el que queda bollando es el afiliado”, especialmente jubilados que dependen de la cobertura para acceder a tratamientos esenciales.
Farmacias en riesgo y medicamentos importados
El abogado advirtió que la situación golpea con mayor fuerza a pequeñas farmacias del interior. “Muchas farmacias y empresas están cerrando a costa de que… no pagan y en este caso tampoco el PAMI”, sostuvo.
Aunque aclaró no ser farmacéutico, remarcó los riesgos sanitarios: “Si me viene un remedio de China más barato y encima te lo venden en el supermercado… una pequeña farmacia se queda sin laburo y eso genera una retracción en el sistema de trabajo”.
Además, subrayó la importancia de los controles regulatorios y recordó antecedentes graves en materia sanitaria.
Reforma laboral y jubilaciones en jaque
D’Alessandro vinculó el conflicto con un escenario más amplio de reforma laboral y previsional. Alertó que una retracción del empleo formal y una eventual reducción de contribuciones patronales podrían resentir aún más el sistema jubilatorio.
“Si hay una retracción del mercado de trabajo y una precarización, todo eso hace que las jubilaciones decaigan aún más de lo que hoy están”, afirmó. También apuntó contra medidas que, según su visión, desfinanciaron la seguridad social.
En ese contexto, describió un fenómeno creciente: “Hay mayor cantidad de personas mayores jubiladas que tienen que salir a buscar una changa”, muchas veces a través de aplicaciones de transporte. Y aclaró el trasfondo social: “No es para el ahorro… sino para poder comer”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: la tercera temporada de QR!, escaneando la realidad
-
Roberto Cachanosky: “El crédito es muy caro para poder reactivar el consumo"
-
Martín Morgenstern sobre el consumo de drogas en adolescentes: “Estamos en la lona”
-
Pagos digitales en Argentina: La revolución contactless y el rol clave de la inteligencia artificial
-
Construcción en crisis: “La obra pública está paralizada”
-
Mercado inmobiliario 2026: “Si los créditos reactivan, los precios van a subir”
-
Diego Szwarc sobre la chicharrita del maíz: “No se habla de erradicación, sino de manejarla para mitigar las pérdidas”
-
Agroactiva 2026: identidad, innovación y récord de negocios en el corazón productivo del país
-
Crisis en los kioscos: “Cierran más de 50 por día” y el sector ya perdió 36.000 locales