Cómo funciona el nuevo beneficio que elimina el IVA ante la compra de alimentos
“No hay que hacer ningún trámite. En la medida que se utilice la tarjeta de débito para la compra de alimentos y ciertos artículos de higiene, ya es suficiente”, explicó el abogado y contador público, Matías Olivero Vila.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación del IVA a la hora de ejecutar la compra de alimentos con tarjeta de débito. Con el fin de entender cómo funciona este nuevo beneficio, este medio se comunicó con el abogado y presidente de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila.
“Es un mecanismo que ya estaba operativo para compras con tarjeta de débito, lo que pasaba era que había quedado muy desfasado ese sistema, tenía un límite de $4.000”, comentó Matías Olivero Vila. “Es por eso que a las autoridades les ha resultado relativamente fácil implementar esto”, agregó.
La devolución del IVA a la hora de comprar alimentos es automática y sin hacer trámites
Con respecto al funcionamiento del beneficio que devuelve el IVA en la compra de alimentos, Olivero explicó: “No hay que hacer ningún trámite. En la medida que se utilice la tarjeta de débito para la compra de alimentos y para ciertos artículos de higiene, ya es suficiente. Uno va a tener la devolución del IVA, con el tope de $18.500, de forma automática”.
Los monotributistas contarán con esta medida
“Antes, los beneficiarios eran reducidos. ahora se ha ampliado hasta 12 millones de personas”, sostuvo el presidente de la ONG Lógica sobre la extensión que tuvo este beneficio en cuanto a las personas que abarca. “Esto es para aquellos que no se vieron beneficiados por la anterior medida de ganancias. También los monotributistas reciben este beneficio”.
Hay dudas sobre cómo va a compensar el Gobierno esta eliminación del IVA
Ante la eliminación de un impuesto en el consumo, el entrevistado aseveró: “No debería recurrirse a aumentar los impuestos”. A su vez, desde la ONG Lógica, “propiciamos una alternativa que tiene que ver con bajar el gasto público, ya que entendemos que es lo más sano para recurrir en estos momentos”.
“Se habla mucho de que debe haber un equilibrio fiscal y esto es algo sano, de todos los candidatos principales para estas elecciones están con ese tema en el foco”, señaló Olivero. Por el contrario, “de lo que no se habla tanto es de los impuestos, por eso se plantea primero tener el equilibrio y después veremos si se bajan los impuestos”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”