Cómo repercute la flexibilización laboral en la industria de las ferias y las exposiciones
“Tenemos la problemática de personas que entran al trabajo pensando en el rédito que pueden tener haciendo un juicio más adelante y está bien que eso se frene”, destacó el presidente de la CAIFE, Pablo Ruda.
La industria que se encarga de llevar a cabo las ferias y exposiciones viene de una fuerte caída durante los tiempos de la pandemia, sin embargo, ha logrado levantarse pero también debe enfrentar las problemáticas que trae la situación económica y los vaivenes en materia laboral. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con Pablo Ruda, presidente de la CAIFE.
“Con respecto a la industria de las ferias y las exposiciones, hay ganas de que haya actividad, hay expectativas porque haya trabajo y crecimiento”, comentó Pablo Ruda. “También hay incertidumbre y miedo, vemos que hay muchas empresas que participan en las ferias y en las exposiciones pero el esfuerzo es mayor, entonces, la inversión es menor y eso impacta en nuestra cadena de valor”, agregó.
La incertidumbre de las modificaciones del Gobierno
Posteriormente, Ruda planteó: “El Gobierno encara muchos temas al mismo tiempo, tiene muchas batallas abiertas y está todo el tiempo con cambios y modificaciones”. Luego, manifestó que, “mejora el tema del impuesto pais pero suben las tarifas, entonces, en esa compensación a veces cuesta saber si el resultado final es el deseado”.
“Nuestra industria en pandemia tuvo facturación cero, de las primeras cosas que se suspendieron fue cualquier evento con aglomeración de público y nosotros trabajamos con todo lo que tiene que ver con la presencialidad”, sostuvo el entrevistado. “Nuestra industria cayó a niveles muy bajos, pero al salir de la pandemia, empezamos rápidamente a tener un shock de vuelta a la actividad”, complementó.
Dónde recae el impacto económico en el sector de las ferias y exposiciones
Por otro lado, el presidente de la CAIFE señaló: “Volvimos a niveles prepandemicos, antes de la pandemia se realizaban 450 exposiciones y un poco más de 4.000 congresos”. A su vez, remarcó que, “el impacto de la crisis económica y del ajuste influye más en la inversión de las empresas que participan que en la caída de las ferias que se realizan”.
“Tenemos la problemática de personas que entran al trabajo pensando en el rédito que pueden tener haciendo un juicio más adelante y está bien que eso se frene”, expresó Ruda. “Hay derechos adquiridos que hay que sostener y que hay que respetar, hay que buscar un equilibrio”, concluyó.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”