Internacional

Crisis en Medio Oriente: tensiones entre Estados Unidos, Irán y la OTAN complican el escenario global

El analista Henrik Rehbinder advierte sobre la falta de estrategia clara de Estados Unidos y el fortalecimiento de Irán en el conflicto.

Guerra en Medio Oriente (AFP)

La escalada del conflicto en Medio Oriente genera creciente preocupación internacional, especialmente por la falta de definiciones estratégicas de Estados Unidos y el rol incierto de la OTAN. 

En diálogo con Canal E, Henrik Rehbinder analizó el complejo escenario geopolítico y fue contundente: “Trump ha estado este último año y medio humillando, hostigando y tratando mal a los integrantes de la OTAN, entonces hoy le están devolviendo las mismas gentilezas.”

El especialista explicó que la falta de apoyo de la alianza atlántica deja a Estados Unidos en una posición vulnerable frente a Irán, en un contexto donde el control de puntos estratégicos como el Estrecho de Ormuz resulta clave para la estabilidad energética global.
Falta de respaldo internacional y tensión con la OTAN

Según Rehbinder, la ausencia de una respuesta coordinada evidencia una fractura en las relaciones internacionales: “No se ve claro que los integrantes de la OTAN vengan a sacarle las papas calientes a Trump de Irán.”

En este sentido, advirtió que la falta de apoyo podría empujar a Washington a tomar decisiones unilaterales peligrosas: “Va a forzar a Estados Unidos a hacer cosas que no debería hacer, como estar planeando invasiones o operaciones que lo único que van a hacer es empeorar la situación.”

El analista también remarcó el rol de China, que observa el conflicto como una oportunidad estratégica: fortalecer vínculos con Irán mientras su principal competidor global se ve atrapado en un escenario incierto.

Irán resiste y crece la incertidumbre interna en EE.UU.

En cuanto a la capacidad de respuesta iraní, Rehbinder fue claro: “Irán hoy está mucho mejor de lo que querría Estados Unidos ver.”

A pesar de semanas de enfrentamientos, el régimen iraní mantiene su estructura y capacidad de respuesta. Para el analista, las expectativas de un colapso interno eran erróneas: “No hay una historia de que haya una derrota militar solo con bombardeos aéreos. Entonces eso no va a funcionar.”

Además, descartó la posibilidad de un levantamiento popular inmediato: “Es muy difícil que ocurra lo que quiere Israel, que haya un levantamiento popular.”

El escenario también genera tensiones dentro de Estados Unidos. Rehbinder señaló que hay señales de desorden institucional y conflicto interno: “No hay claridad, y cuando no hay claridad, internamente se empieza a ver un conflicto con los medios de comunicación.”

En esa línea, denunció restricciones informativas y un cambio en la comunicación oficial: “Se le da mucha prioridad al mensaje guerrero, al mensaje positivo, a un mensaje tipo Rambo.”