Cuál fue la reacción del mercado ante la baja en la tasa de interés impuesta por el Banco Central
Aparentemente, el mercado habría reaccionado con estabilidad a la baja de la tasa de interés, "la reducción de tres puntos estaba ampliamente esperada por el mercado", señaló el economista, Alejandro Caramella.
En diálogo con Canal, el economista Alejandro Caramella, de First Capital Group, se refirió a la reciente baja de tasas de política monetaria por parte del Banco Central y sus posibles efectos en el dólar, los créditos y la inflación, además del impacto en los mercados. Allí destacó que, "la reducción de tres puntos estaba ampliamente esperada por el mercado", aunque, "se anticipaba una baja mayor".
A pesar del ajuste en las tasas, el mercado reaccionó con estabilidad. "El dólar blue abrió a la baja, pero luego se niveló, mientras que el MEP y el contado con liquidación registraron subas marginales", explicó Alejandro Caramella. Además, subrayó que, "el Banco Central mantiene una barrera en los $1.200 para evitar saltos bruscos en el dólar financiero".
La baja de la tasa de interés y la influencia de la inflación
Caramella indicó que, "las futuras reducciones en las tasas estarán más vinculadas a la evolución de la inflación que a otras variables". La baja reciente "ubica la tasa mensual en torno al 2,4%, alineada con la inflación esperada para enero". Luego, explicó que, "el Gobierno apunta a mantener una tasa real cercana a cero" y que "con la reducción del crawling peg al 1%, la presión inflacionaria podría continuar disminuyendo".
Efecto en plazos fijos y créditos
Uno de los efectos inmediatos de la baja de tasas será la disminución del rendimiento de los plazos fijos. "Los bancos ajustarán sus tasas de depósitos y préstamos en línea con la nueva tasa de referencia", sostuvo el entrevistado, que después agregó: "La tasa BADLAR, que estaba en torno al 32%, podría ubicarse más cerca del 29%".
Sobre los créditos, Caramella mencionó que, "los bancos están en una fase agresiva de colocación de préstamos, con un crecimiento real del 50% en 2023". También, explicó que, "primero se verá una reducción en las tasas de préstamos a empresas y luego, con algo de demora, en los créditos individuales".
Sobre el final, el economista destacó que, "el Gobierno seguirá reduciendo tasas de manera gradual, en función del comportamiento inflacionario". A su vez, enfatizó que, "si bien esta baja de tres puntos es menor a lo que el mercado esperaba, es una medida prudente que evita movimientos abruptos en el sistema financiero".
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”