Desafíos en el Comercio Exterior: “La importación es una opción más rentable para las empresas"
El especialista en Comercio Exterior, Agustín Páez Romairone explicó que a medida que crece el interés por la importación, las empresas enfrentan tanto oportunidades de competitividad como obstáculos logísticos y regulatorios.
El comercio exterior continúa evolucionando con el aumento de empresas interesadas en importar productos, a pesar de los desafíos que aún persisten en el proceso aduanero.
Cuál es la tendencia sobre el Comercio Exterior y qué acciones abarca
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior Agustín Páez Romairone, quien explicó que la tendencia actual “es ampliar y simplificar los procesos, eliminando la burocracia innecesaria”.
Según el entrevistado, el comercio exterior abarca tanto la importación como la exportación, pero es importante señalar que en el caso de productos de uso personal, “el despachante de aduana es la persona adecuada para gestionar estos casos”.
En ese contexto, el entrevistado mencionó que cualquier persona, ya sea física o jurídica, que quiera incursionar en el mundo del comercio exterior, ya sea para importar o exportar, “debe registrarse como responsable inscripto”. Es decir, “quienes deseen importar deben cumplir con este requisito”, continuó.
Qué genera el interés por el sector y cuáles son los beneficios
Además, Páez Romairone mencionó que cada vez más personas se interesan en este sector, lo cual está generando un aumento en el número de importadores porque “los beneficios de la importación son significativos”. Y remarcó que una empresa puede ganar competitividad en el mercado local, especialmente si anteriormente compraba productos importados o materias primas que podrían haber adquirido directamente.
Al importar, según el entrevistado, la empresa paga los impuestos correspondientes, pero también obtiene una ventaja competitiva al reducir los costos relacionados con la compra en el mercado local, donde esos impuestos y márgenes de ganancia ya estaban presentes. Y añadió: “Es importante tener en cuenta que si una empresa decide importar directamente, deberá cubrir el costo de la mercancía en el exterior y pagar los impuestos aduaneros, lo cual generará una reducción en los costos comparado con la compra local”.
Para finalizar, Páez Romairone agregó: “La importación es una opción más rentable para las empresas y aunque todavía existen algunas dificultades, como las restricciones para realizar pagos anticipados completos en ciertas situaciones, en términos generales, importar se ha vuelto más conveniente y accesible”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”