Desde el agro estiman que el rinde de maíz estará por debajo de las 50 millones de toneladas
Entre las causas que derivaron en una cosecha mucho menor de la esperada se encuentran las lluvias y la plaga de chicharritas.
El nivel de cosecha récord que se esperaba para este año quedó muy lejano debido al exceso de lluvias, lo que demora la entrada de las máquinas a los campos, y la plaga de la chicharrita, que ocasiona fuertes pérdidas de los rindes. Con el fin de ampliar este panorama sobre el agro, este medio dialogó con la ingeniera agrónoma, Marina Barletta.
“Son muchos los desafíos que están teniendo los productores en esta campaña, especialmente por las lluvias”, comentó Marina Barletta. “Las lluvias de abril afectaron mucho a la cosecha, porque normalmente en abril suele llover 90 milímetros en promedio, pero el abril de este año dejó un promedio de casi 150 milímetros, muy por encima de lo que suele llover normalmente”, agregó.
Los productores no pueden ingresar a los campos a cosechar debido a la lluvia
Posteriormente, Barletta planteó: “Justo caen lluvias en el momento donde los productores necesitan ingresar a los campos para cosechar tanto la soja como el maíz, entonces, esta demora en el ingreso a los campos está trayendo problemas”. Luego, manifestó que, “en el caso de la soja, la planta ya está lista para cosecharse, entonces, comienzan a abrirse las chauchas, se caen los granos al piso y hay pérdida de rendimientos”.
Qué rendimientos presentan la soja y el maíz
“Los rendimientos de soja de primera están siendo normales para la zona, estamos hablando de rindes de 42 quintales por hectárea, a pesar de esta demora en la cosecha, estamos teniendo buenos rendimientos de soja”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Por el lado del maíz, estamos viendo esta demora en la cosecha, se cosechó el 80% del maíz temprano, cuando normalmente ya tendría que estar finalizando la cosecha”.
Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “Los productores, por este temor a que se siga produciendo este atraso en la cosecha, prefieren recolectar la soja con un alto grado de humedad, después pagar la secada del grano de soja o recibir un menor precio”.
Para finalizar, Barletta expresó: “En cuanto al maíz, esperábamos este año una cosecha récord, a nivel nacional que supere los 60 millones de toneladas y ya estamos haciendo estimaciones de que el número va a estar por debajo de los 50 millones de toneladas este año”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”