Eduardo Coria Lahoz sobre el equipo económico: “Está mostrando una enorme capacidad para moverse en el mercado financiero”
Según indicó el economista, “realmente, lo que han hecho en materia monetaria y en desentrañar una serie de trabas y, virtualmente, de bombas a punto de estallar, las desactivaron a todas”.
Con el fin de desarrollar un balance del plan económico del Gobierno durante 2024 y lo que va de 2025, este medio se puso en comunicación con el economista, Eduardo Coria Lahoz, quien advirtió que, si bien los logros macroeconómicos son destacados, la economía real atraviesa una situación alarmante, especialmente para PyMEs, asalariados y sectores regionales.
“Realmente, lo que han hecho en materia monetaria y en desentrañar una serie de trabas y, virtualmente, de bombas a punto de estallar, las desactivaron a todas”, señaló Eduardo Coria Lahoz. Además, remarcó la eficacia en el control de precios: “Han logrado controlar el tipo de cambio y el nivel de inflación, una inflación que tocó 3,7, bajó a 2,8 el mes pasado y para este mes de mayo estamos estimando que va a estar en torno entre el 2,2 y el 2,5%”.
La habilidad del equipo económico
En ese sentido, elogió la estrategia financiera del equipo económico: “Está mostrando una enorme habilidad y una enorme capacidad para moverse en el mercado financiero”. Sin embargo, marcó un contraste: “Cuando vas a la parte real de la economía, ahí es donde el plan empieza a hacer un poco de agua”.
Lahoz detalló que, “durante el 2024 se perdieron alrededor de 170.000 puestos de trabajo, alrededor de 15 o 20.000 empresas que seguramente han cerrado las puertas”. Y explicó: “Eso es fruto de una economía que se está ajustando a las nuevas tendencias o a los nuevos incentivos que está poniendo el Gobierno”.
Criticas contra el RIGI
A su vez, criticó los límites del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): “El RIGI no es ni más ni menos que darte las mismas condiciones de trabajo y de inversión que vos tendrías si fueras a explotar petróleo a Estados Unidos”.
Por otra parte, el economista advirtió: “El RIGI te pone un tope a la inversión, si vos invertís por encima de los 200 millones, podés entrar, pero si vas a invertir $100.000 millones, que para cualquier PyME es altísimo, no entras en el RIGI”.
Sobre la misma línea, enfatizó: “En vez de elegir dos o tres sectores, dijeron ‘entren todos los sectores de la economía, pero vamos a segmentar por tamaño’”. También resaltó las consecuencias: “¿A quién dejaron afuera? A los más chicos. Y el tema es que en Argentina, el 85% de las empresas son PyMEs”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”