El Gobierno espera el ingreso de dólares provenientes del blanqueo y las exportaciones
En el segundo semestre del año, las expectativas económicas están enfocadas en recibir dólares del blanqueo de capitales y de las exportaciones para superar un periodo prolongado de baja recaudación debido a la cosecha fina
La economía nacional enfrenta desafíos significativos, especialmente en cuanto a la entrada de dólares. Para abordar esta situación, el enfoque está puesto en el optimismo generado por el blanqueo de capitales, que busca captar recursos previamente no declarados y mejorar el flujo de divisas al país. Además, se confía en que el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones relacionadas con la cosecha fina contribuya a estabilizar la economía.
Qué pasó con el dólar
Para hablar sobre esta situación, Canal E se comunicó con el economista José Simonella, quien contó que en la última jornada del mercado “el dólar se calentó un poquito” porque las diferentes divisas “aumentaron a último momento”.
Según el entrevistado, el dólar blue bajó, por lo cual “tiene que ver, seguramente con las intervenciones que está haciendo el el Banco Central en el mercado con liqui”. Y agregó: “Es probable que haya habido una demanda mayor a los 82 millones de dólares que el Banco Central vendió para intentar estabilizar el precio”.
En ese sentido, el economista aseguró que, mientras el Banco Central tenga dólares disponibles para intervenir, “es posible que el tipo de cambio se mantenga estable” porque, además, si el mercado empieza a creer en la capacidad del Gobierno para obtener los dólares necesarios, “esto podría contribuir a la estabilidad”.Y continuó: “El presidente del Banco Central y el ministro de Economía se reunieron con actores del mercado, y parece que comenzaron a confiar en que el Gobierno puede conseguir los dólares necesarios para superar la situación actual”.
Acuerdos monetarios y compromisos de deudas
Con respecto a la forma en que podrían llegar esos dólares, Simonella explicó, “ya sea a través de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o mediante la implementación de una operación de repos con algún banco internacional”. Y mencionó que, mientras tanto, el mes de agosto se presenta como un período crítico hasta que comiencen a ingresar los dólares.
Al ser consultado sobre cómo podrían servir esos ingresos, el economista aseguró que es probable que puedan servir como “puente” hasta que lleguen los dólares de la cosecha fina, y posteriormente hasta que se alcance un nuevo acuerdo. “El Gobierno parece tener los dólares necesarios para cumplir con los compromisos hasta que se consiga financiamiento externo, lo cual permitiría recuperar reservas y eventualmente eliminar el cepo cambiario”, explicó.
Para Simonella, es importante destacar que también es importante considerar que los meses del segundo semestre suelen tener una menor liquidación de exportaciones “complicando la situación”. Y cerró: “El Gobierno enfrenta un desafío significativo en términos de dólares necesarios para la importación en agosto, y aunque se espera que la inflación se mantenga alta, las medidas implementadas buscan mostrar una disminución mensual”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”