El Gobierno resignará recaudación por el 1,5% del PBI en 2025 para bajar los impuestos
La tensión fiscal entre el gobierno nacional y las provincias se intensifica en medio de esfuerzos por lograr un superávit fiscal que podría terminar en un colapso económico.
El Gobierno decidirá ceder un 1,5% del PBI en recaudación fiscal, una medida que podría agravar el déficit fiscal y generar más presión sobre las finanzas públicas en el contexto electoral
Qué pasará entre nación y provincia con los asuntos fiscales
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera, quien expresó que, “el 2025 va a ser un año de mucho conflicto entre la nación y las provincias, principalmente por temas fiscales”.
Según el entrevistado, es interesante notar que, justo cuando el gobierno nacional intenta alcanzar un superávit fiscal, las provincias están enfrentando problemas fiscales. “Esto no es una casualidad, ya que son dos caras de la misma moneda: si de un lado hay superávit, del otro necesariamente habrá déficit”, agregó.
En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que, “no es coincidencia que este conflicto esté comenzando ahora, ni que las provincias, cuando el gobierno anterior tenía déficit, tuvieran superávit”. Y remarcó que si el gobierno nacional insiste en mantener el superávit, podría llegar un punto en el que, del otro lado, se produzca un colapso.
En ese contexto, Martínez Mosquera mencionó que, teóricamente, lo que ocurriría es que, “el sistema se quede sin pesos, las cuentas no cierren, y el que se quiebra, simplemente paga menos impuestos”.
Superávit 2024 y el desafío de un año electoral
Por otra parte, el analista aseguró que es importante aclarar que durante 2024, “el gobierno nacional no tuvo superávit” y de hecho, “si se analizan los cálculos correctos, donde se incluye la capitalización de las LECAP (que es parte del déficit fiscal), se puede ver que el gobierno optó por no mostrar esa parte del déficit, escondiéndola”. Y añadió: “Ahí es donde se encuentra el verdadero déficit”.
Además, con el año electoral a la vista, “el gobierno va a enfrentar una presión muy fuerte, lo que complicará mantener la promesa de un superávit fiscal”, pronosticó el entrevistado. Y continuó: “En este momento, la sociedad está obteniendo pesos principalmente de la capitalización de las LECAP y de las compras de dólares por parte del Banco Central, aunque esto en realidad está relacionado con otro programa”.
Para finalizar, Martínez Mosquera agregó: “Si el gobierno decide bajar la tasa de interés, los pesos que recibe la sociedad por la capitalización de las letras disminuirán, lo que agravará el problema y la sociedad podría quedarse sin pesos, lo que llevaría a una menor recaudación fiscal”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”