“El radicalismo y el PRO tienen algunos liderazgos provinciales y hoy no tiene un liderazgo nacional”, indicó un politólogo
Para el politólogo, Gustavo González, “el año que viene es un juego de 24 partidos, son 24 provincias que de manera autónoma van a estar jugando su propio juego”.
La relación entre La Libertad Avanza y el PRO tiende a complejizarse cada vez más, ya que por el lado de Patricia Bullrich existe una presión hacia Mauricio Macri sobre si es oficialismo y oposición, a lo que el representante de Juntos por el Cambio entra en una disyuntiva en función de no perder la autonomía de su partido. En función de hablar más sobre este tema, este medio dialogó con el politólogo, Gustavo González.
“La política se maneja en código binario, por un lado, Patricia Bullrich está poniendo en el rincón a Mauricio Macri diciendo de qué lado está, preguntando si es oficialismo u oposición y ese código binario es parte estructural de cómo se conforma la política en Argentina”, comentó Gustavo González. “Al mismo tiempo, Macri tiene un partido político propio y quiere guardar algún principio de autonomía, entonces, está en un dilema”, agregó.
El PRO se encuentra partido
Posteriormente, González planteó: “Virtualmente, el PRO está partido, por un lado, Patricia Bullrich está directamente alineada con el Gobierno y, por otro lado, Mauricio Macri junto con Jorge Macri y María Eugenia Vidal, quieren conformar un partido político e institucionalizarse”. Luego, manifestó que, “hasta el momento, el PRO ha crecido al amparo del Estado y mientras tenga el foco de la Capital Federal, el PRO todavía tiene el pulmón vivo”.
La Libertad Avanza no tiene presencia en las provincias
“El año que viene es un juego de 24 partidos, son 24 provincias que de manera autónoma van a estar jugando su propio juego y, por lo tanto, sus propias alianzas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay lugares donde La Libertad Avanza prácticamente no tiene nada, es un partido reciente que está armando la personería jurídica recién, ni siquiera está armando un partido político”.
Por otro lado, el politólogo señaló: “La Libertad Avanza va a necesitar del PRO y del radicalismo que son quienes tienen una estructura nacional, el tema es si los demás querrán hacerse como aliados y en qué condiciones”. A su vez, remarcó que, “las 24 provincias, cada una juega juegos totalmente distintos, tampoco tiene mucho margen de maniobra el PRO para no presentarse con La Libertad Avanza”.
“Juntos por el Cambio quedó virtualmente roto el mismo día que salió tercero en las elecciones generales y donde quedó desdibujado en la arena nacional”, expresó González. Para finalizar, dijo que, “en las provincias es donde se hace fuerte, porque ahí es donde es débil La Libertad Avanza, el radicalismo y el PRO tienen algunos liderazgos provinciales y hoy no tiene un liderazgo nacional”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”